Casa Curutchet

Páginas: 7 (1718 palabras) Publicado: 5 de febrero de 2013
Casa Curutchet
La Casa Curutchet es una vivienda unifamiliar diseñada por el famoso arquitecto suizo Le Corbusier construida en la ciudad de La Plata, capital de la Provincia de Buenos Aires, en Argentina entre los años 1949 y 1953. La dirección exacta es Boulevard 53 Nº 320, entre 1 y 2.

Proyecto: Le Corbusier
Dirección de obra: Amancio Williams (primera etapa)
Simón Ungar (segundaetapa)
Rehabilitación: Luis y Julio Grossman.
Propietario: Pedro Domingo Curutchet, Dr.
Uso original: vivienda y consultorio.
Uso actual: Sede del Colegio de Arquitectos de la Plata.

Ubicación: Calle 53 N 320, La Plata, Buenos Aires, Argentina.
Superficie del terreno: 180 m2
Superficie construida: 345 m2
Años del proyecto: 1948/ 49
Años de construcción: 1949/53
Años de rehabilitación:1987/88

Historia
Después de varios fracasos intentando construir una obra en América del Sur, Le Corbusier mantuvo una fuerte relación sentimental con los profesionales latinoamericanos, y mantuvo una correspondencia regular con el argentinoAmancio Williams (a quién le encargó inicialmente la construcción de la casa Curutchet).

En el año 1948 , el cirujano e inventor de instrumental quirúrgicoPedro Domingo Curutchet, se decidió volver a afincarse en La Plata, y le encargó los planos de una casa a Le Corbusier, quien buscaba concretar el plan urbano que había diseñado para Buenos Aires.

Descripción
El arquitecto proyectó la vivienda en un terreno de solo 180 m², entre medianeras, sin dejar de tener en cuenta el entorno de la ciudad y la cercanía de su bosque.

La construcciónconstituye un curioso y logrado ejemplo desde el punto de vista plástico de adaptación de los principios característicos de la arquitectura doméstica de Le Corbusier a las particularidades del contexto urbano de una ciudad argentina.

En este caso dichas particularidades se centran esencialmente en dos temas:

1) La construcción de una vivienda unifamiliar en un terreno de dimensiones limitadasentre medianeras, circunstancia inédita en la producción anterior del autor, lo que determina una vivienda de una sola fachada.
2) El hecho de que como consecuencia de la estructuración urbana de la ciudad de La Plata según avenidas diagonales, el eje longitudinal del terreno tenga una inclinación cercana a los 45° con respecto a la línea municipal.

Le Corbusier, enfrentado a estos dos hechos,respondió a ellos con notable destreza, derivando de dicha respuesta su partido. Este consiste efectivamente en dividir el programa en dos bloques.

El primero contiene en el primer piso los consultorios y ámbitos de trabajo del comitente y en el segundo la terraza jardín y se toma a la línea municipal respetando así la continuidad fachadística de la cuadra y absorbiendo en su materialidad ladivergencia angular mencionada. La consolidación de este frente está acentuada por la prolongación del parasol hacia arriba, que enmarca virtualmente el frente de la terraza, y por el techo de ésta en doble altura, apoyado contra el lindero más alto. En el bloque posterior está la vivienda.


Requerimientos del propietario

Si tenemos en cuenta los objetivos planteados por el cliente y lascondiciones existentes del lugar, a partir de los cuales LC debe resolver el problema de la casa, nos damos cuenta que el complejo programa de necesidades requerido por el Dr. Curutchet es difícil de cumplimentar en el pequeño lote entre medianeras de la ciudad de La Plata.

Dicho lote debe albergar:
• vivienda de tres dormitorios con todos los servicios y comodidades para el doctor, su mujer ysus dos hijas, habitación para huéspedes.
• consultorio médico con pequeña sala de internación para enfermos en observación.

Así y todo, condicionado por un lote exiguo, medianeras, y múltiples requisitos funcionales, LC utiliza una vez más las restricciones impuestas por un programa como un incentivo. Y es ese mismo incentivo el que moviliza su inteligencia y su astucia, su imaginación y su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • casa curutchet
  • La Casa Curutchet
  • casa curutchet
  • Casa curutchet
  • Casa curutchet
  • casa curutchet
  • Casa Curutchet Analisis De Le Corbusier
  • La casa curutchet- lecorbusier

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS