Casa de bernarda alba

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (503 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La casa de Bernarda Alba
Federico García Lorca
1945 Argentina

Resumen:
La obra empieza con una charla entre las criadas de la casa. Las criadas están bastante mal por el trato que la jefa de lacasa, Bernarda, les implanta. Insiste en una casa este limpia para la compañía. Poncia habla sobre Bernarda, una mujer cruel que tiene cinco hijas. El segundo marido de Bernarda Alba a muerto.Bernarda es criticada por todo el pueblo: no permite a ninguna persona ver el ataúd de su esposo y piensa que la emoción del pueblo es totalmente falsa. Bernarda quiere que sus cinco hijas vayan de lutodurante ocho años, por supuesto las hijas se enfadan. Todas y cada una de ellas quiere salir de aquel infierno y casarse. Todas las hijas obedecen a su madre menos Adela, la hija pequeña. La madre deBernarda, una mujer de avanzada edad, también quiere un hombre para casarse pero su hija la tiene encerrada en el sotano. Las cinco hermanas están enamoradas de Pepe el Romano pero su madre solodeja que la hija mayor, Angustias, se case con él. A las demás hijas ni se lo deja plantear. El compromiso entre Pepe y Angustias es anunciado y todas las hijas entristecen.
Las hijas, cansadas deltrato de su madre, se revelan y quieren escapar de ese trato inhumano. La hija pequeña, Adela, hace muy buenas migas con el prometido de su hermana mayor Angustias, tanto es así que acaban siendo amantes.Poncia, la criada lo descubre. Angustias se da cuenta que la fotografía que tiene de su prometido a desaparecido. Al final Poncia, que se pone a buscar por todos lados la fotografía, la encuentraescondida en la habitación de Martirio. Las cinco hermanas acaban peleándose por Pepe y su madre, por supuesto, se enfada con ellas. Poncia advierte de lo que esta pasando a Bernarda pero esta no le hacecaso.

Todo el pueblo habla sobre la relación que llevan a escondidas Adela y Pepe. Angustias se está preparando para su boda con Pepe el Romano. La madre de Bernarda también se rebela i escapa...
tracking img