Casa de bernarda alba

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2388 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Federico García Lorca afirmo que el teatro es “uno de los más expresivos y útiles instrumentos para la edificación de un país y el barómetro que mide su grandeza”. Lorca define el teatro como un arte que sale de las páginas para cobrar realidad, que debe tener unos personajes muy caracterizados y que muestren bien sus sentimientos. La casa de Bernarda Alba es uno de los magistrales trabajos delescritor español Federico García Lorca. Esta obra teatral en tres actos fue escrita en 1936. Cuenta la historia de Bernarda Alba. Decidida a tener el control de las vidas de sus cinco hijas, esta señora de estrictos valores morales y fanática de la religión comienza a reprimir y a someter a Amelia, Martirio, Angustias, Martirio y a Adela a normas excesivas. La aparición de Pepe el Romano, un hombreque pretende a la mayor de las muchachas, quiebra la aparente armonía familiar. La intriga se desarrolla en un pequeño pueblo andaluz, en los años 1930. El fragmento esta sacado del segundo acto. Pasa durante la tarde, después de comer, al inicio de la siesta en la casa de Bernarda. Angustias descubre que alguien le ha robado la única fotografía que tiene de Pepe y se pone a gritar. Bernardamanda a la Poncia que registre las habitaciones de sus hijas. Al final, la Poncia encuentra la foto entre las sabanas de la cama de Martirio y esta dice que ha sido una broma, pero en realidad está disimulando.
¿Cómo la desaparición del retrato hace explotar la calma vista en la casa?
Vamos a ver en primera parte la simbología del retrato, luego interesaremos al conflicto en el pasaje que llevahacia una violencia efectiva. Para acabar, analizáremos que los valores son puestos en tela de juicio.

En primer lugar, la simbología del retrato es muy importante en el pasaje. Primero, ¿quién es Pepe y que representa? Aunque no sale directamente de escena (está ausente), es el personaje crucial, ya que es el motivo de todo lo que ocurre en la casa de Bernarda. Es un típico hombre de aquella épocaque enamora a todas. Angustias es la prometida de Pepe el Romano, a Martirio le gusta Pepe y Adela es a la que Pepe quiere. Así, Martirio y Adela sienten amor por este hombre quien está destinado a su hija. Bernarda no deja casar otra de las chicas con Pepe, porque elle quiere que se casen con un hombre rico, para tener buena fama en el pueblo. Representa el objeto del deseo y por él se desatanlas envidias, los celos, el deseo sexual,…En definitiva, simboliza el amor. Objeto de los fantasmas de las tres hijas, cristaliza las tensiones. En efecto, tensiones en torno el engendran tensiones en torno el retrato. Quiebra la aparente armonía familiar porque provoca la desesperación, la frustración, las ansias de libertad y el drama de la escena. A continuación, la desaparición del retratomuestra la frustración que hijas sienten durante esta época tradicionalista y que oprima. Las hijas son oprimidas. La inmensa mayoría de estas hijas no tendrán un marido. Representa la sociedad. Como Martirio no tendrá un marido, se contenta de un retrato. Este es un problema individual pero es una realidad concreta cuya Martirio sufre por la opresión de la clase social en la que vive. La sociedad deesa época tenía las mujeres bajo ciertas normas, que ellas no podían rebasar. La única liberación para sacar de su situación determinada es robar el retrato. Las muchachas están sometidas a una presión excesiva, social. La desaparición del retrato de Pepe permite dar cuenta de la sociedad que es muestra en el pasaje. Esta desaparición refleje la época marcada por el machismo y pone en evidencia laeducación de las chicas, los valores inculcadas. La frustración esta también sentida por Angustias. Ella no es guapa y Pepe va a ser su marido y casarse con ella porque esta rica. Así, se recupera al retrato porque Pepe no la quiere. No recibe el verdadero amor del hombre, es un amor imaginario. Cuando las dos hijas Angustias y Martirio riñan el retrato riñan un enamorado. El retrato esta...
tracking img