Casa de bolsas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 77 (19109 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

El sector de las Casas de Bolsa y Sociedades de corretaje en Venezuela constituye una de las áreas con mayor crecimiento y auge en la economía nacional, pues realiza operaciones de intermediación financiera, en virtud de las cuales se transan operaciones de compra y venta de títulos valores de diversa índole, que canalizan las inversiones de los ciudadanos y empresas del país. Elsector en los últimos años (2005-2009) ha sido objeto de muchos cambios en sus regulaciones, estableciéndose parámetros sobre el tipo de operaciones que se pueden realizar en el mercado venezolano. Estos aspectos afectaron la rentabilidad y nivel de transacciones del negocio en el caso del grupo de instituciones financieras estudiadas en este trabajo.

El hecho que los mercados financieros sedesenvuelven mejor en la medida en que la intervención del Estado y sus instancias sea menor, ha sido recientemente cuestionado, en el contexto de la crisis financiera mundial. Es decir, con la severa quiebra de Instituciones financieras norteamericanas y europeas, se establece un precedente en el sector financiero, él cual pareciera que requiere de mayor control y supervisión del Estado.

Lapresente investigación pretende analizar el riesgo crediticio da las casas de bolsa y sociedades de corretaje en Venezuela. Por medio de este análisis se pudo obtener información sobre la calidad y salud financiera del sector.

Para llevar a cabo este análisis, se utilizó las dimensiones de la metodología aplicada por Fitch Ratings en sus Reportes “Metodología para la clasificación de riesgode sociedades de corretaje y compañías de inversión” y “Global financial institutions rating criteria”, para la valuación de las instituciones financiaras, un ejemplo es que se determinó en qué medida el marco regulatorio afecta el desempeño económico del sector, entre otros factores.

La estructura del presente trabajo consiste en cinco capítulos. El Capítulo I, trata el problema y expone elplanteamiento y los objetivos. El Capítulo II, Marco Teórico, expone las bases teóricas con respecto a las finanzas, apalancamiento, estados financieros, conceptos de casas de bolsa, riesgo y sus tipos, metodología de Fitch Ratings, perfil de la industria y ambiente operativo e indicadores financieros. El Capítulo III Marco Metodológico, consiste en las consideraciones sobre el tipo deinvestigación, diseño de investigación, población y muestra, técnica de recolección de datos y procedimiento llevado a cabo. En el Capítulo IV se presentan los resultados y análisis realizados, para posteriormente, concluir y realizar las recomendaciones pertinentes. El Capítulo V, está conformado por la bibliografía y anexos.

CAPÍTULO I
EL PROBLEMA

1.1 Planteamiento del problema

El riesgo decrédito es la posible pérdida que asume un agente económico como resultado del incumplimiento de los pasivos contractuales que relacionan a las contrapartes con las que se relaciona.

Según Fitch Ratings (fecha) la calificación de riesgo representa una opinión independiente acerca de la calidad crediticia de un determinado instrumento de deuda (papeles comerciales, seguros bonos, títulos departicipación), de una empresa (bancos,) o de un sector en especifico (instituciones financieras y empresas corporativas). La calificación de riesgo es una de las referencias más importantes para la toma de decisiones de inversión de acuerdo con las preferencias de rentabilidad y riesgo del inversionista.

En los mercados emergentes, y en especial en el venezolano, la calificación de riesgo cobra mayorimportancia por la relativa ausencia de información pública y por lo complejo que resulta analizarla por lo cual, la calificación se convierte en una de las principales referencias, contribuyendo así, a mejorar la calidad de las decisiones de inversión. Bajo este contexto, esta investigación tiene como objetivo la realización del análisis del riesgo crediticio para el sector casas de bolsa y...
tracking img