Casa de gobernadores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1043 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Republica Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación
Liceo Bolivariano “Caracciolo Parra Y Olmedo”
La Parroquia. Edo. Mérida


Alumnos: 1 Cs.“E”.
Rutth 'MedinaAndrea Peñaloza
Marilyn Rojas
Libania Acevedo
Jarith Zambrano
 Helianny Chirinos
Mérida, febrero de 2012.
La Casa de los AntiguosGobernadores de la Provincia de Mérida, es una casona muy elegante. Encontrara una amplia exposición sobre personajes de relevancia en la vida académica y pública del estado Mérida. Allí se realizan diversas actividades culturales con frecuencia, pues su infraestructura esta acondicionada para conciertos, museos y exposiciones. Esta ubicada en la avenida 3 entre calles 19 y 20.
Casa de losAntiguos Gobernadores: un encuentro con el pasado
Cada ciudad ha guardado y preservado en lugares específicos, muestras de los hechos históricos que caracterizan cada región, pero Mérida merece especial atención en este ámbito porque tiene numerosos lugares que son expresiones de la vida pasada y que poco a poco se han dedicado en conjunto a recordar esos grandes hechos que hace muchos años tuvieronalto impacto en la sociedad merideña.

Uno de estos lugares es la casa de los antiguos gobernadores. Esta hermosa casa se encuentra ubicada dentro del casco histórico de la ciudad de Mérida.
La casa de los antiguos gobernadores ocupa una superficie aproximada de 1000 m2 y como características físicas se presentan cuatro espacios principales destinados cada uno a una función específica. Entreestos están el Salón de los Antiguos Gobernadores donde se puede apreciar una galería de cuadros de estos personajes históricos desde 1942 hasta el 2008. El otro, llamado Salón de Los Andinistas, busca recordar la historia a través de retratos de exploradores nacionales e internacionales que escalaron la Sierra Nevada de Mérida. El tercer espacio ha sido llamado Salón de los Presidentes; en este seencuentran los cuadros de los representantes del Estado desde 1830 hasta la actualidad.

El cuarto lugar, denominado Academia de Mérida, ha sido dedicado para uso exclusivo de los visitantes interesados en la materia ya que alberga una biblioteca con mucho material importante que refleja el trabajo hecho por personajes importantes, entre ellos, filósofos, físicos y matemáticos permitiendo a estelugar tener un carácter de tipo científico - cultural. Esta casona, es Sede Protocolar de la Gobernación del Estado y asiento de la Academia de Mérida. La casa, de rancio abolengo cultural y turístico, conjuga el pasado y el presente, para ofrecerla como museo y sala de exposiciones. El histórico inmueble, ubicado en la esquina de la calle Federación con avenida Independencia, constituye parteimportante del casco histórico de la ciudad. Una tradición señala que en el lugar estuvo la casa de los gobernadores de la Provincia de Mérida, por cuanto esta ciudad fue cabecera de Gobernación desde 1625 hasta 1682. Antes, en 1607, luego de haber sido fundada en 1558, Mérida fue sede de un Corregimiento y luego sede de la gobernación en 1625, cuando ocurrió su traslado a Maracaibo.
La edificación,restaurada por decisión del Gobernador. Dr. Jesús Rondón Nucete, data del año 1873.
Fue construida por Lisímaco Gabaldón Uzcátegui, en un área solariega heredada de su padre, don Mariano Gabaldón Llavaneras, quien compró los solares contiguos, que pertenecían, por el fondo, a don Caracciolo Parra y Olmedo y por el costado de arriba, a don Juan Antonio Rodríguez. Estos solares conforman...
tracking img