“Casa De Iberoamérica: 20 Años Con Experiencias En Relaciones Internacionales”.

Páginas: 22 (5410 palabras) Publicado: 20 de junio de 2012
[pic]



X SEMINARIO DE RELACIONES INTERNACIONALES ISRI 2012.




Título:
“Casa de Iberoamérica:
20 años con experiencias en Relaciones Internacionales”.


Autora:
Lic. Diamela Torres Borrego.
Esp. Relaciones Internacionales.








La Habana, 2012
Introducción

La Casa de Iberoamérica es una institución que se encarga de profundizar en el estudio de la cultura nacional y regional y en lasrelaciones históricas y sociales que conforman la cultura iberoamericana. El trabajo “Casa de Iberoamérica: 20 años con experiencias en Relaciones Internacionales” pretende dar a conocer los resultados de la gestión de relaciones internacionales de esta institución desde que se estaba gestando su proyecto en el año 1992 hasta la actualidad, así como también las principales acciones llevadas a cabo enfunción de este objetivo.
El estudio comprende el criterio de trabajadores de la Casa, algunos de ellos fundadores de la institución, y de su proyecto principal: la Fiesta de la Cultura Iberoamericana, y la opinión de otras personas que de alguna manera han estado relacionados con la problemática en cuestión. La aplicación de métodos de investigación tales como la entrevista en profundidad, labúsqueda bibliográfica en periódicos y revistas y el análisis de documentos generados por la institución, permitieron confirmar la innegable influencia de la Casa y la mencionada Fiesta en la gestión encaminada a atraer visitantes foráneos a la ciudad de Holguín.
No obstante, muestra también, los aciertos y desaciertos que ha tenido la institución en su proyección nacional e internacional y lanecesidad de un trabajo sistemático y colectivo, alejado de la improvisación. Es por ello que culmina con la propuesta de acciones que pertenecen a la actual estrategia de comunicación para la gestión de las relaciones internacionales de la Casa, que se está implementando en los últimos años. Creemos debe ser esta la herramienta fundamental sobre la cual se sienten las bases para lograr que el centro seconvierta en institución de referencia para la región iberoamericana y el mundo en general.


Desarrollo

1. Una introducción necesaria en torno a la Casa de Iberoamérica:
La Casa de Iberoamérica es una institución cultural que se encuentra situada en la que fuera la vivienda de la familia Menchero. El inmueble data del año 1922. Al triunfar la Revolución Cubana, sus antiguos dueños abandonaronel país y la instalación sirvió de sede a la FMC en la provincia. Más tarde constituyó la Dirección Provincial de Círculos Infantiles y luego comedor de la Dirección de Educación.
El 23 de octubre de 1993, por iniciativa del entonces Ministro de Cultura Armando Hart Dávalos, a raíz de haberse conmemorado el V Centenario del descubrimiento de América, se funda la Casa de Iberoamérica, como muestrade una nueva conciencia política y cultural en el área; con el objetivo además de que dicha institución rectorara la Fiesta de la Cultura Iberoamericana, cuya primera edición se había celebrado el año anterior, lo que se convertiría en lo adelante en el principal proyecto de la Casa.
Su primer director fue el Dr. José Manuel Guarch del Monte, arqueólogo de renombre, profesor de historia einvestigador de la Academia de Ciencias de Cuba.
Está compuesta por: Dirección, Departamento de Comunicación y Relaciones Públicas, Departamento de Investigaciones Socioculturales, Departamento de Programación de la Actividad Cultural y Centro de Información “José Manuel Guarch del Monte”.
La misión de la Casa ha sido, durante estos 19 años, profundizar a partir del estudio de la cultura nacional yregional en las relaciones histórico – culturales que conforman la cultura iberoamericana, organizar y desarrollar acciones de pensamiento y de carácter sociocultural encaminadas a elevar la cultura del pueblo, difundir los valores históricos culturales locales y de la comunidad y recrear y promover las tradiciones y manifestaciones artísticas propias de estas regiones, que adquieren su máxima...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Años 20
  • Los Años 20
  • Los años 20
  • Años 20
  • 20 Años
  • Años 20
  • 20 Años
  • Los Años 20

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS