Casa De La Calidad

Páginas: 5 (1001 palabras) Publicado: 10 de diciembre de 2012
DESPLIEGUE DE LA FUNCION DE CALIDAD-QFD
GASEOSAS
1. Objetivo

* Aplicar el QFD a los refrescos de la Carrera de Ingeniería Industrial (F. N. I.) como una herramienta.
* Ver los requisitos de calidad a ítems de control que le permitan establecer parámetros técnicos idóneos en los procesos de la empresa.
2. Fundamento Teórico

La gaseosa (también llamada refresco o bebidacarbonatada), es una bebida saborizada, sin alcohol. Estas bebidas suelen consumirse frías, para ser más refrescantes.
En la Facultad Nacional de Ingeniería, nace una nueva industria: La de las gaseosas en la carrera de Ingeniería Industrial perteneciente a esta institución, mediante la implementación del laboratorio de procesos industriales. Uno de los desafíos fue la fabricación de estabebida, su principal marca es: Tropi, y además cuenta con una gama de sabores para satisfacer a los consumidores.
Esta empresa cobija a estudiantes de la materia como trabajadores eventuales. Para la obtención de la gaseosa, utiliza como materia prima: agua tratada carbonatada, edulcorantes, acidulantes y saborizantes naturales autorizados, con un contenido neto de 2000 ml.
El mercado potencial deesta gaseosa es la ciudad de Oruro.

El proceso de Elaboración de la gaseosa consta de:
2.1. Proceso productivo

* Tratamiento del agua: El agua, principal componente en la elaboración de las bebidas, se obtiene principalmente de pozos subterráneos. Esta se somete a procesos de purificación y esterilización mediante un tratamiento químico y diversas etapas de filtraciones.

*Elaboración de jarabes: En esta etapa se mezcla el edulcorante y el agua, obteniendo el “jarabe simple”. Luego, es filtrado a baja presión para eliminar impurezas. A este jarabe se le añade la esencia, con lo que se obtiene el jarabe terminado.

* Mezcla, carbonatación y llenado: Al jarabe terminado es agregado junto con el agua y se deriva hacia tanques herméticos donde se enfría ysatura con gas carbónico. De está forma la mezcla queda lista para su transporte hacia la máquina llenadora, en donde se procede al embotellado. El producto que llega a la llenadora es bombeado hacia las botellas, las cuales son selladas con tapas herméticas.

* Elaboración de botellas: La industria de gaseosas utiliza dos tipos de envases, retornables y no retornables. La inversión enmaquinaría es mas elevada en el caso del embotellado en envases retornables, ya que se necesitan líneas de producción adicionales para controlar la calidad de los mismos.
Se estima que el costo de instalación de una línea de producción de envases retornables es entre 4 y 5 veces mayor que el correspondiente a una línea de envases no retornables. Sin embargo, a pesar de que la inversión inicial esmayor, estos envases son más rentables en el mediano plazo, dependiendo de la rotación que se le termine dando a los mismos de envases retornables. Nótese que además de la inversión inicial en maquinarias, hay una inversión en el parque de envases. Así, mientras mayor sea el número de rotaciones que se de a este parque, menor el monto a amortizar en cada rotación. Es importante indicar, además, que enesta etapa productiva existen elevados controles de calidad, los que se traducen en costos adicionales.

* Inspección, encajonado y paletizado: Las botellas llenas y tapadas son inspeccionadas de dos formas: i) con inspectores electrónicos que separan las botellas defectuosas automáticamente (ELSA y JRL Lindley) y ii) con pantallas iluminadas que permiten la inspección visual y separaciónmanual de las botellas defectuosas. Cada botella que aprueba la inspección ingresan a una máquina que las coloca en sus respectivas cajas para finalmente volverlas a ordenar sobre las plataformas.

* Almacenaje y transporte: Las mencionadas plataformas son apiladas ordenadamente para luego ser cargadas por los camiones. Finalmente, los camiones distribuyen las plataformas con las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La casa de calidad
  • Caso De Calidad
  • CASO CALIDAD
  • Casa de la calidad
  • Casa de la calidad
  • Casa de la Calidad
  • Casa de calidad
  • Caso de calidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS