Casa de la cultura juan felix sanchez

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2550 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Fundación Casa de la Cultura Juan Félix Sánchez de Mérida

21 Años facilitando el hecho cultural en Mérida

Un legado para la ciudad

La Casa de la Cultura Juan Félix Sánchez de Mérida, nació el 27 septiembre de 1984, para la preservación y proyección de la cultura popular andina. Las circunstancias afortunadas de que es en esta zona donde se encuentra el movimiento cultural de carácterpopular más fuerte del país, llevo a sostener que, promoviendo la cultural regional, se daba un gran paso en la preservación de la cultura nacional.
Esta casa nació, con el ideario de alcanzar los objetivos de Facilitar la convergencia de los creadores populares; Permitir el conocimiento, a través de exposiciones, conferencias, audiovisuales, charlas, foros, de las obras de los creadorespopulares; Constituirse en centro de referencia turístico; Canalizar las actividades de apoyo al movimiento popular andino. Centro cultural donde pueden acudir los creadores populares con sus proyectos y realizaciones.
En 21 años es mucho lo que se ha logrado, todos esos objetivos se han ido cumpliendo. Ser centro del quehacer cultural popular en la entidad, sin excluir y más bien incorporando aplenitud distintas manifestaciones de la cultura universal, le permitió ser escenario, sede y propulsor de históricas jornadas que generaron la Ley de Fomento y Protección al Desarrollo Artesanal, así como posteriormente su reglamento, las permanentes discusiones de consolidación y organización del sector artesanal, las deliberaciones de las comisiones municipales y estadales de cultura y la incidenciaen la legislación regional sobre la protección al sector cultural traducidas en la Ley de Patrimonio y en la reforma a la Ley del Fondo para el financiamiento de la artesanía, micro, pequeña y mediana empresa del Estado Mérida.
La casa, cumpliendo sus objetivos de apoyo a los creadores populares, incorporó en su política de atención al sector, la promoción de los artesanos y artistas popularesen la gran mayoría de eventos nacionales e internacionales que se han dado en el país en los cuatro últimos lustros y es el lugar de encuentro permanente de los creadores populares como punto de constante exposición y venta de sus creaciones, como centro de discusión y como casa de la solidaridad cultural.
Se trata entonces, de vigorizar el concepto de que sólo en la medida en que elvenezolano sea más dueño y señor de su propio mundo está más capacitado para alcanzar su propio sueño, un desarrollo integral, una mayor plenitud. Ahora bien, conviene que se entienda cuáles son los propósitos de un auténtico proceso de desarrollo cultural y qué implica para el logro de la democratización de la cultura. Es necesario establecer que, también, forma parte del trabajo que se desarrolla en lacasa de la cultura Juan Félix Sánchez, que no se es salvador ni rescatadores de nada, simplemente se cumple el mandato que se expresa de modo irremediable en desarrollar una política cultural en donde la acción de la población sea de participación activa y creativa y no meramente receptora. Sin participación de la población el hecho cultural se desvaloriza, se desnaturaliza y el resultado esobviamente insuficiente.
La casa es centro de concurrencia, para debatir en un marco de pluralismo ideológico, es un centro neurálgico por excelencia para la discusión, la casa está estructurada para que la cultura culta y la cultura popular se encuentren, se conjuguen en un sólo esfuerzo. Sin embargo hay que aclarar, la Casa misma ajena como es a la sobre-dimensión de su propia y real capacidad seplantea igualmente como un centro de preservación y valorización de la identidad. No deberían existir dudas a estas alturas. La cultura no es una carga, un gasto más, sino todo lo contrario, la cultura es una inversión clave.
Ahora bien, en procura de ser fieles a los postulados institucionales, tiene nuestra fundación un average de los más altos en toda la región andina desde su creación....
tracking img