Casa de la independencia paraguaya

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1854 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
La Casa de la Independencia fue edificada en 1772 y el lugar pertenecía al matrimonio conformado por Antonio Martínez Sáenz y Petrona Caballero, que dejaron como herencia a sus hijos Pedro Pablo y Sebastián Antonio Martínez Sáenz.
Su importancia histórica radica en que los principales protagonistas de la independencia paraguaya utilizaban esta casa como sede de las reunionessecretas que buscaban terminar con la injusta situación colonial.
En el lugar se reunían figuras como Pedro Juan Caballero, primo de los dueños de casa; Juana María de Lara, el Capitán Juan Bautista Rivarola, Antonio Tomás Yegros, Mariano Recalde, Mariano Antonio Molas, protagonistas, junto con Gaspar Rodríguez de Francia y Vicente Ignacio Iturbe, entre otros, de la Independencia conquistada entre el14 y 15 de mayo de 1811.
La casa de los Martínez Sáenz fue adquirida por el Gobierno Paraguayo en 1943 y declarada Monumento Histórico en 1961. Entonces se creó una Comisión Nacional de la Casa de la Independencia a la que se encargó hacer un museo en el lugar, lo que se concretó en 1965.
Refaccionada al estilo de las viviendas de la época colonial fue inaugurada como museo el 14 de mayo de1965, atesorando piezas de incalculable valor histórico que guardan relación con nuestra independencia. Hoy no conserva todos los muebles originales. Parte de los que se exhiben en la actualidad fueron comprados y recibidos en donación.
En febrero de 2003, Nicolás Darío Laourrette Bo por iniciativa y medios propios restaura todo el acervo museográfico y posteriormente firma un acuerdo de protección ypatrocinio, con el compromiso de una mejor conservación del Museo.

















Casa de la Independencia Paraguaya
ORÍGENES DE LA PROPIEDAD
La casa a la que hoy conocemos como CASA DE LA INDEPENDENCIA, era propiedad en 1811 de los hermanos PEDRO PABLO y SEBASTIÁN ANTONIO MARTÍNEZ SÁENZ quienes heredaron de su padre la edificación que éste la hizo construir en al año 1772.La edificación fue hecha con paredes de adobe y el techo de tejas, la base o armazón es de palmas y tacuaras.
PORQUÉ LLAMAMOS "CASA DE LA INDEPENDENCIA"
En éste solar, propiedad en condominio de los hermanos MARTÍNEZ SÁENZ solía hospedarse el Capitán PEDRO JUAN CAVALLERO cuando venía a la capital desde su pueblo natal de Tobatí, pues era primo de los dueños de casa.
Muy asidua a la casa eraDoña JUANA MARÍA DE LARA, cuyo domicilio se hallaba al frente. Esta era mayordoma permanente de la Catedral y del templo Santo Domingo. Su sobrino era el prócer VICENTE IGNACIO ITURBE, quien habitualmente se hospedaba en casa de la ilustre patricia.
El Capitán JUAN BAUTISTA RIVAROLA, quien residía en Barrero Grande (hoy Eusebio Ayala), cuando viajaba a la ciudad buscaba albergue en la casa de susuegra quien tenía su propiedad a la vera del antiguo Callejón.
Frecuentaba la casa, el prócer FULGENCIO YEGROS quien festejaba a FACUNDA MICAELA SPERATTI, cuñada de PEDRO PABLO MARTÍNEZ SÁENZ. Ella vivía también en la casona y contrajeron matrimonio seis meses después de nuestra independencia. Era también asiduo visitante de la casa el Teniente MARIANO RECALDE que en la misma época festejaba aVIRGINIA MARÍN, cuñada de SEBASTIÁN ANTONIO MARTÍNEZ SÁENZ. Estos se unieron en matrimonio en marzo de 1813.
Por lo tanto para los principales protagonistas de nuestra independencia, el sitio más cómodo y disimulado donde reunirse fue la casa de los MARTÍNEZ SÁENZ quienes utilizaban la misma no solo con fines románticos sino también como sede de las reuniones secretas en la que se conspiraba contrael gobierno español.
Toda esa conspiración culminó la noche del 14 de Mayo de 1811 cuando los patriotas dieron el golpe encabezados por PEDRO JUAN CAVALLERO.
Estos hombres salieron por el callejón contiguo a la Casa, hoy llamado "CALLEJÓN HISTÓRICO" y se dirigieron hacia la casa del Gobernador español distante a pocas cuadras del lugar.
Tomaron los cuarteles y en la madrugada del 15 de Mayo,...
tracking img