Casa de la luz

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1142 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA IGLESIA DE LA LUZ
[pic]
THE CHURCH OF LIGHT. TADAO ANDO.
ENGLISH SUMMARY FOLLOWS SPANISH.

“En el principio creo Dios los cielos y la tierra. Y la tierra estaba desordenada y vacía, y las tinieblas estaban sobre la faz del abismo, y el Espíritu de Dios se movía por encima de las aguas. Y dijo Dios: Hágase la luz; y la luz se hizo. Y vio Dios que la luz era buena; y separó Dios la luz delas tinieblas.”

"First God made heaven and earth. The earth was without form and void, and darkness was upon the face of the deep; and the Spirit of God was moving over the face of the waters. And God said, "Let there be light"; and there was light. And God saw that the light was good; and God separated the light from the darkness"
Gen. 1, 1-4.

Y con este primer material, el mas eterno yuniversal de los materiales, tan importante para el Cristianismo como para otras religiones, es que Tadao Ando moldea su Iglesia de la Luz (1989).

[pic]
Ubicado en una escondida esquina en un tranquilo suburbio residencial en Ibaraki, Osaka, este pequeño conjunto comprende dos modestos edificios, dispuestos en ángulo, orientándose de acuerdo a la trama vial de la urbanización.

[pic]ImagenGoogle Earth

[pic]Imagen 3D Carlos Zeballos

El acceso al conjunto es intencionalmente indirecto, a diferencia de muchas iglesias en Occidente. El diseño fuerza a los feligreses a ingresar por la calle lateral y llegan a un espacio ubicado en la parte posterior de la iglesia. Desde allí se ingresa a una minúscula placita, que alberga una banca de forma circular. A través de ella, se distribuyenlos accesos a la Iglesia principal y a la capillita conexa.

[pic]
Como hace notar Philip Drew, en el arte Zen "la belleza es hacer resaltar una epifanía del vacío absoluto y sin forma que es Dios". Por ende, el vacío es equivalente al infinito y viceversa. Por ende la arquitectura de Ando refleja trata ese vacío como una especie de plenitud divina, y el acabado imperfecto recoge el espíritu delwabi sabi.

[pic]
La iglesia principal, es una caja de 6 x 6 x 18 m. traspasada lateralmente por un muro girado 15 grados con respecto al eje principal de la nave.
[pic]Sección y planta de la capilla original.
Imagen 3D Carlos Zeballos

El mérito de Ando no está sólo en introducir este elemento oblicuo, que dinamiza el espacio apacible y ortodoxo de la nave, sino en separarlo algunoscentímetros de la cobertura, permitiendo que la luz se filtre horizontalmente y dando la impresión de que el techo estuviera flotando en el aire.

[pic]
Esta pared diagonal contiene asimismo una generosa mampara de 1.60 x 5.35 m y la puerta de ingreso al ambiente, acristalada, que se desliza lateralmente, fiel al shoji estilo japonés.

[pic]
Tras el altar existe una abertura cruciforme, embebiendoal espacio interior del poder y energía de la luz.

[pic]
La luz es el único elemento natural que ingresa al ambiente, como reforzando su condicion divina e invadiendo la profana oscuridad.

[pic]
El edificio, construído en concreto, ha abandonado todo ornamento para revestirse de la espiritualidad que confiere la luz, haciendo más intensa su calidad de sacro.

Incluso las bancas (quefueron hechas con partes de los andamiajes utilizados para construcción de la iglesia y recubiertas de pintura negra), afirman su carácter austero y minimo. El mobiliario, combinado con el siempre móvil y vivaz juego de la luz y las sombras, y la severidad del adusto ambiente que lo alberga, logran tensión e intensidad y al mismo tiempo pureza y tranquilidad, que es en sí la esencia de laespiritualidad que este espacio transmite.

[pic]

En la pequeña capilla vecina a la Iglesia principal (1997), Ando repite el tema de la caja atravesada por el plano oblicuo, ligeramente separada del techo.

[pic]Sección y planta de la capilla anexa
Imagen 3D Carlos Zeballos

Pero esta vez no incluye una abertura en cruz, sino que practica una hendidura en el techo a traves de la cual baña con...
tracking img