Casa de la moneda bogota

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2648 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Desarrolle las siguientes preguntas de acuerdo a su visita a la casa de Moneda y entregue un trabajo escrito, completamente su investigación usando diversas fuentes de información.

1. Describa la evolución de la moneda en América Latina
2. Explique los intercambios, el comercio y la importancia de la banca en Colombia y América.
3. Cuál es el estado actual del sector financieroColombiano versus América Latina.
4. Cual es el futuro de la banca Colombiana.

LA EVOLUCION DE LA MONEDA EN AMERICA LATINA

Esta evolución se inicia con nuestros antepasados por medio del trueque dándose entre los distintos grupos indígenas, el trueque se hacia con el fin de reunir bienes para luego distribuirlos durante sus ceremonias y actividades comunales.
Toda su forma de pensar y devivir llega con el arribo de los españoles a América, esto significo la violenta destrucción de su forma de vida y el sometimiento a los nuevos amos de la tierra.
Las primeras monedas fueron traídas desde España o algunas fueron hechas en Santafé, estas tenían formas que eran comunes de la cultura, formas, letras y símbolos que hacían alarde a la corona Española, este tipo de formas se evidenciaen el tesoro del Mes uno encontrado en Honda Tolima.
A finales del siglo XVI la corona recibe quejas sobre los inconvenientes en el Nuevo Reino al no tener suficientes Monedas para comerciar lo que obligo a pagar con oro en polvo, chicharrones, barretones,
De allí nace la primera casa de la moneda, esto con el fin de generar toda la elaboración de nuevas monedas en diferentes materiales Oro,Plata, y cobre iniciando su gestión a principios del siglo XVII.
Al realizar intercambios de tecnología con otras casas se comienzan a fabricar las monedas acuñadas y con formas bien definidas, cambiando la práctica de la laminación y acuñación a martillo por molinos de laminación y prensas acuñadoras de tornillo aladas por mulas.
La explotación de oro era la actividad mas importante en la NuevaGranada durante el siglo XVIII, pero la circulación monetaria aun era muy escasa utilizando algunas piezas Españolas y otras de la colonia Americana debido a la insuficiente acuñación realizadas en Santafé, en este periodo se utilizo el cuartillo equivalía a 1/32 de peso, solo se manejaba dinero en los grandes centros urbanos de comercio.
Cuando uno de los reyes moría lo sucedían sus hermanos ohijos, esto hacia que se cambiaran en las Cecas (casa de moneda) el diseño de las monedas mientras desde España enviaban los nuevos bustos he imágenes del nuevo rey para poner en las monedas.
Durante el periodo de la independencia 1813, la moneda sufrió muchos cambios al igual que el país, se manejaron varios tipos de moneda, unas hechas en la casa de la moneda de Popayán y de Santafé, solicitadaspor los grandes generales de la republica, además en este periodo se emitió la primera vez el papel moneda, por orden de German Gutiérrez de Piñeres el cual en su momento tuvo poca aceptación.
Las primeras monedas de la republica fueron hechas por los patriotas Cartageneros, son piezas en cobre de medio real y dos reales.
En 1981, se organizo un congreso en Cúcuta en donde se tomaron variasdecisiones en el manejo de la moneda para la gran Colombia, uno de ellos el sacar del mercado las monedas de la india que aunque generaba gastos altos no se pudieron sacar del mercado del todo.
La revolución en el transporte de carga y pasajeros por el rio Magdalena con la navegación al vapor hizo que la circulación de la moneda fuera más fluida, por este tiempo se genero una nueva moneda llamada“El Colombiano” la cual se exportaba para Inglaterra la cual tenia un gran valor por los materiales de que estaba hecha, tanto así que la mayoría de estas monedas terminaron siendo fundidas nuevamente para extraer la plata de la que estaban hechas.
Después de 1836 el país estableció las bases para un sistema monetario propio, se llamo el granadino de plata moneda que reemplazo al colombiano,...
tracking img