Casa de la moneda venezolana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2054 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cátedra: Impuestos Nacionales
Alumno: Jesús García

INTRODUCCION
Desde que el hombre se vio por primera vez en la necesidad de realizar intercambio comercial, igualmente necesitó un sistema para darle valora las cosas, inicialmente fue el trueque y de ahí fue perfeccionando el sistema, hasta lo que hoy conocemos se conoce cotidianamente, que es llamado sistema monetario.
En el presentetrabajo se describe de manera breve todo el proceso histórico que conllevo a la creación de la CASA DE LA MONEDA VENEZOLANA, a fin de satisfacer la necesidad de acuñar y fabricar nuestra moneda sin depender de las empresas del exterior.

CASA DE LA MONEDA DE VENEZUELA
 La historia de la acuñación de monedas en el país se inició en la época de la Capitanía General de Venezuela, cuando el gobernadory capitán de la provincia Don Manuel de Guevara y Vasconcelos, decretó la extinción de fichas y señas fabricadas por los propios comerciantes, haciendas y particulares para honrar sus transacciones. Fue así como el 12 de junio de 1802 se comenzaron a acuñar en un modesto taller en Santiago de León de Caracas piezas de cobre, imperfectas en su cuño y con carácter de seña.
   Aunque no tenía laimportancia de los establecimientos monetarios de otras regiones americanas de la época, esta incipiente fábrica ostentaba el pomposo nombre de REAL CASA DE MONEDA. Durante la guerra de independencia pasó, alternativamente, de manos de los realistas a las de los patriotas, según quien tuviera el control de la ciudad, proveyendo del efectivo necesario a ambos bandos. Su quehacer transcurrió entreinterrupciones, a veces más largas que sus períodos de actividad, hasta el 5 de julio de 1830, cuando el Congreso acuerda clausurar la fábrica definitivamente.
   Luego de que Venezuela se separara de la Gran Colombia, el circulante comenzó a crecer -entre 1830 y 1943- a expensas de las monedas extranjeras y la acuñación de piezas nacionales en el exterior. En el tercer y último período degobierno del general Antonio Guzmán Blanco tuvo lugar el establecimiento de la segunda Casa de Moneda de Caracas, para sustituir el circulante extranjero por moneda nacional.
   El 16 de octubre de 1886 se puso en funcionamiento la maquinaria y se le obsequió a Guzmán Blanco la primera moneda de oro de Bs.100. El Presidente, al recibirla de manos del general Jacinto R. Pachano, inspector del GobiernoNacional, dijo: ¡Qué bueno, Pachano!". Esa expresión originó el nombre de "pachano" con el que se distinguió comúnmente esta moneda. Al utilizar oro de Guayana, las piezas adquirieron un amarillo verdusco que las diferenciaban de las falsificaciones. Ese mes, por decreto, se prohíbe la importación de toda moneda de plata extranjera, práctica que había privado por más de 50 años.
   La Casa de laMoneda se instaló en Caracas en la avenida Norte 4, número 48, en la antigua calle del Comercio, en una casa de dos pisos que hacía esquina frente a la de Caja de Agua. Esa esquina fue llamada El Cuño, nombre que aún conserva y que deriva, precisamente, de la actividad de la fábrica operada por la contratista francesa La Monnaie. A los 33 meses de operaciones, el Gobierno le ordena a la operadorade la Casa de la Moneda, que cese la acuñación de monedas de plata decisión fundamentada en la Ley de 1887 sobre la materia. El Gobierno adquiere las propiedades de la empresa y pasa a ser el dueño legítimo del "Cuño Nacional". A partir de 1890 las monedas venezolanas se han acuñado en el exterior, en diferentes países y diferentes empresas.
   Un siglo después, el BCV retomó la idea de una casade la moneda para Venezuela con el objetivo de mejorar el grado de autonomía del país en el aprovisionamiento de monedas, billetes y especies valoradas.
 La idea de crear una Casa de la Moneda en Venezuela nace en marzo de 1983, cuando el directorio del Banco Central de Venezuela decide adquirir la parcela de terreno colindante con las instalaciones del instituto emisor, conocida entonces como...
tracking img