Casa de la moneda

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1453 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

La casa de la moneda conserva un estilo colonial con un gran patio en la mitad, está situada en la Calle 11 No. 4-93. Aquí se encuentra el museo numismático de Colombia. En 10 salas de la Casa de la Moneda, se exhibe la colección de artes plásticas del Banco de la República, con obras de Brueghel, Delacroix, Courbet, Tamayo y otros artistas internacionales. Esta es la exhibiciónmás completa de artes plásticas colombianas en el país.

A mediados del siglo XVIII el rey Fernando VI ordenó la ampliación del edificio, y sus espacios se adecuaron a las necesidades de la producción mecanizada de nuevas monedas de una mejor factura. Salvo la fundición y el ingenio o molino de laminación movido por mulas, que han desaparecido, la Casa de Moneda que hoy apreciamos esfundamentalmente aquella que luego de la ampliación, reinauguró el virrey Solís en 1756.

OBJETIVO GENERAL

• Reconocer la importancia de la casa de la moneda en la economía colombiana, enmarcando su intervención tanto histórica como social en el aspecto financiero desde el siglo XV hasta la actualidad.

OBJETIVO ESPECIFICO

• Analizar el proceso evolutivo de la moneda como fuente deidentidad de una sociedad económica y comercial.

CASA DE LA MONEDA

Hace casi cuatrocientos años, el rey Felipe III de España ordenó al ingeniero Alonso Turrillo de Yebra que fundara una casa de moneda en Santafé de Bogotá. Turrillo llegó al Nuevo Reino de Granada y se instaló en una de las primeras edificaciones de Santafé, donde inició labores de acuñación en 1621.

Por mucho tiempo, aquellafábrica de moneda fue sólo una especie de herrería con hornos para fundir y afinar, de una sola planta, que contaba entonces con los tramos construidos sobre las actuales calle 11 y carrera 5ª. Allí se acuñaron, entre otras, las primeras monedas de oro hechas en América. Construida en 1753 con materiales tradicionales como piedra y adobe.

La Colección Numismática del Banco de la República se abrióal público en diciembre de 1996 en el claustro colonial de la Casa de Moneda de Bogotá, lugar en donde se acuñaron las primeras monedas de oro en América en 1622. A través de sus salas se hace un recorrido por la historia de Colombia, resaltando hechos relevantes de la vida nacional, la historia del inmueble y los procesos inherentes a la producción de monedas y billetes insertos en el contextohistórico en que circularon.

La exposición busca despertar el interés del público, creando una exhibición moderna y didáctica, ilustrada con gráficas y objetos que muestran los procesos técnicos utilizados en la producción de monedas y billetes, y así mismo permiten visualizar los cambios arquitectónicos que tuvo la Casa hasta finalizar el siglo XX.

La casa de la moneda Se divide en 10 salas:• 1. Tiempos precolombinos

• 2. El contacto

• 3. Siglos XV y XVII

• 4. El siglo XVIII

• 5. Finales de La colonia

• 6. Sala de maquinas

• 7. Siglo XIX

• 8. Termina el siglo XIX y comienza el XX

• 9. De los años 20 a los 40.

• 10. Años recientes.

DESCRIPCION GENERAL

En la época prehispánica, las tribus indígenas tenían comoúnico sistema económico el intercambio, estas tribus vivían únicamente de este medio ya que por este era por el cual podían obtener nuevos elementos, sin embargo tenían un sistema de equivalencia definido por ejemplo dos mantas de los caciques se intercambiaba por una carga de coca.

La llegada de los españoles a América trajo consigo miles de costumbres, como por ejemplo la implantación de unsistema económico con la invención de la moneda. Ya en 1535 se fundó la primera casa de la moneda en México, además de esto se fundaron casas de la moneda en Lima, Potosí y Santafé en 1621. Luego de la fundación de la casa de la moneda se empezaron a acuñar las primeras monedas llamadas macuquinas (1830) el proceso de fabricación de estas iniciaba con la fundición del metal (oro o plata) luego...
tracking img