Casa de la moneda

Páginas: 40 (9779 palabras) Publicado: 27 de mayo de 2010
Casa de la Moneda

Colección Numismática (ingreso por Casa de Moneda)
[pic] 
Dirección: Calle 11 No. 4-93, Bogotá
Conmutador: (571) - 343 12 12

Horarios: 
Lunes a sábado de 9:00 a.m. a 7:00 p.m. Cerrado los martes.
Última entrada a las 6:30 p.m.

Domingos y festivos de 10:00 a.m. a 5:00 p.m.
Última entrada a las 4:30 p.m.

Entrada gratuita

Antecedentes

De acuerdo con elordenamiento del estado colombiano, al Banco de la República, a partir de su creación en 1923, como banco central del país, le ha correspondido ejercer de manera exclusiva el atributo de emitir la moneda legal colombiana, dentro de los términos que le establece la ley. Para el cumplimiento de dicha atribución el banco debe proveer a la economía los instrumentos que le permitan realizar en formaeficiente las transacciones comerciales que requiere. Para el efecto, con base en el permanente análisis de los registros estadísticos y la proyección de las variables que rigen el desenvolvimiento de la economía, la Tesorería del banco, define la estructura de denominaciones tanto en billetes como en moneda metálica y dentro de los parámetros de emisión autorizados, establece la cantidad de piezas pordenominación que cumplan a cabalidad con el objetivo citado.

Lo anterior implica la oportuna consecución de las cantidades de billetes que deben ser puestos en circulación ya sea para atender el crecimiento de la economía o la sustitución de las piezas que por el deterioro que les causa la manipulación, tengan que ser remplazadas.

Hasta la creación de la Imprenta de Billetes en Colombia elsuministro de tales especies fue encargado en forma exclusiva a proveedores especializados del exterior.

La coincidencia histórica de las siguientes tres circunstancias, dio origen a la creación de la Imprenta de Billetes del Banco de la República:

• La escasez de billetes que en la década del cuarenta, tuvo que afrontar el banco como resultado de la falta de suministro por parte de los paíseseuropeos, consecuencia de los efectos de la Segunda Guerra Mundial en la generalidad de las industrias.

En efecto, alrededor de 1942, los principales proveedores de billetes y materias primas para su fabricación, con excepción de algunas firmas de los Estados Unidos eran, fundamentalmente imprentas de origen inglés, italiano y alemán, cuya actividad se vio seriamente afectada, a causa de losinconvenientes generados por la guerra. La insuficiencia en el suministro causó a muchos bancos centrales, entre ellos el nuestro, que no contaban con imprentas propias, seria afectación en la disponibilidad de billetes para atender las necesidades con la consecuente situación de tener que mantener en poder del público billetes en muy pobre estado. Esta situación incentivó el apoyo a la idea de queel banco pudiera autoabastecerse de los billetes necesarios para atender su función esencial. De esta manera se lograría la flexibilidad requerida, la seguridad en el abastecimiento además de disminuir los costos y mejorar la limpieza de la circulación.

• La celebración en Alessandria (Italia) en 1951 de una demostración de cubrimiento mundial, organizada para presentar un moderno equipodiseñado para imprimir con carácter específico, a alta velocidad, especies valoradas. Dicho equipo permitiría que la técnica conocida hasta la fecha sólo por los bancos centrales de países desarrollados, pudiera ser aplicada en todo el mundo.

Este adelanto tecnológico fue promovido por la Organización Giori, la cual trabajó con estos propósitos en Italia y Argentina.

• La constancia y tesón delCapitán (R) Eduardo Torres Roldán, hombre de gran visión futurista, quien firmemente convencido de la utilidad que representaría para el banco y el país, la fabricación local de sus billetes, se convirtió en el generador y motor de este ambicioso y difícil proyecto.

El Capitán Torres se vinculó al Banco de la República el 16 de octubre de 1941, como director de un pequeño taller de impresión...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Casa de Moneda
  • Casa De La Moneda
  • casa de la moneda
  • Casa moneda
  • la casa de la moneda
  • casa de la moneda
  • Casa de la moneda
  • La casa de la moneda

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS