Casa De La Sinera

Páginas: 12 (2819 palabras) Publicado: 20 de septiembre de 2012
La casa de la sirena
San Cristóbal de las casas, Chiapas

La portada de esta casa se encuentra entre los pocos ejemplos sobrevivientes del estilo plateresco en México y Centroamérica. Se encuentra en el lado de la casa que da a la calle que es continuación de la que forma el perímetro oriental de la plaza mayor. Según toscano, la casa había sido construida originalmente por Andrés de laTobilla pero no cita la fuente de la información. También se ha dicho que esta casa perteneció originalmente a Luis de Mazariegos, el hijo del conquistador Diego de Mazariegos. Apoyados en el hecho que es de estilo plateresco, algunos historiadores de arte han supuesto que fue construida en el siglo XVI, poco después de la fundación de San Cristóbal. Las pruebas se han ofrecido en apoyo a esta fechaestán basadas en una comparación de su portada con la de la Casa de Montejo en Mérida, de mediados del siglo XVI. En ningún caso los autores se han referido a esta portada indican las fuentes literarias o documentales que se les ha guiado a atribuir a la casa uno u otro dueño original. Dada la impresión que existe en cuanto al nombre del primer propietario, es preferible usar el nombre popular que sele asigno al edificio, CASA DE LA SIRENA, mismo que justifica la escultura en piedra de una sirena, situada en la esquina noroeste.
El estilo de la portada es cierto que puede tener un origen de mediados del siglo XVI, pero no es absolutamente seguro que se haya construido en esta fecha, la semejanza estilística de esta portada con la de la Casa Montejo no es prueba absoluta que las dos seancontemporáneas. Además, la portada de Mérida es verdaderamente de escala monumental y está construida en piedra. La de San Cristóbal es más bien rudimentaria y está construida en ladrillo y estuco, con elementos estructurales superficiales elaborados en forma no arquitectónica como parte de una composición decorativa. Es factible que se haya construido mucho después que el estilo plateresco habíadejado de estar en bogan en Yucatán o en el centro de México.

La cualidad asincrónica de los estilos arquitectónicos es bastante evidente en la tradición constructora de San Cristóbal. Por ejemplo, la torre mudéjar de El Carmen de finales del siglo XVII, se remota a un modelo medieval de Teruel, España , de finales del siglo XIX y a principios del siglo XX, es neoclásico, un estilo que se introdujopor primera vez en Centroamérica un siglo antes y que floreció durante la mayor parte del siglo XX. Por otro lado a pesar de la probable tardanza del uso del estilo plateresco en la portada de la casa de la sirena, esta cabe dentro de una seriación estilica de portadas (de iglesias) en Chiapas, que datan del último tercio del siglo XVI, Copanaguastla (incluyendo los pilares del crucero), elcuerpo inferior de Tecpatan, y Copainala. En lo que se refiere a su estilo, puede ubicarse entre las primeras dos, ósea alrededor del año 1570.

ARQUITECTURA.
El interior de la casa de la sirena ha sufrido muchas alteraciones y transformaciones desde que se construyo inicialmente. Durante los más recientes cambios el edificio se convirtió en dos hoteles. Se hicieron algunas modificaciones en elfenestraje del segundo piso, así como en la disposición de las puertas del primer piso, especialmente sobre el lado de la plaza. Pero afortunadamente, la portada en si el tratamiento de una ventana del segundo piso y la sirena esculpida en piedra, situada en la esquina y que dio a la casa su nombre, han sobrevivido y todavía conservan básicamente sus formas originales.
Con excepción de estosdetalles, el edificio es de poco interés arquitectónico. Las remodelaciones constantes ha borrado la mayor parte de la planta original del interior, no obstante, se ha preservado la orientación original de cuartos alrededor de patios abiertos al cielo.
Los patios ahora sirven como estacionamiento para los automóviles de los huéspedes. El interés arquitectónico se enfoca casi totalmente a la portada...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La sinera y su canto
  • Casa de casar
  • Un Caso Muy Caso
  • caso caso
  • La casa
  • Casa
  • Casa
  • Case

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS