Casa de la Temperancia

Páginas: 3 (517 palabras) Publicado: 29 de mayo de 2014
Casa de la temperancia

En los paisajes urbanos de Cuenca día a día se dan notables cambios estructurales; sin embargo, en lugares específicos existen varios inmuebles que son considerados“patrimonio cultural de la nación”. Los cuales por sus características son imprescindibles para nuestra cultura, llegando por lo tanto a ser protegidos y conservados. Entre ellos se encuentra La casa de latemperancia o Museo de arte moderno. Del cual enfatizaré la razón del porqué es considerada patrimonio de la nación.

La casa de la temperancia, localizada en la parroquia San Sebastián, entre lascalles Mariscal Sucre y Coronel Tálbot. De la cual se inició su construcción en el año 1876 por orden del Obispo de Cuenca, el Dr. Miguel León. Recibe su nombre por haber sido destinada desde unprincipio a la cura y rehabilitación de los alcohólicos de la ciudad y provincia.
Este lugar también llamado “la casa de los ebrios” cumplió un papel muy importante a lo largo de la historia; al serpartícipe de múltiples acontecimientos, ya que a lo largo de esta a cumplido varias funciones para la población.
Según la historia, a pesar de una sociedad típica de finales del siglo XIX con costumbresde antaño (conservadora), se cree que haber construido este sitio exclusivo para tratamiento de alcohólicos se debió a la producción de alcohol bajo el sistema de haciendas, que definió al siglo XIXy parte del siglo XX. En donde, al necesitarse importante cantidad de mano de obra, se veía involucrada gran parte de la población en el consumo de alcohol.
En el año 1896 al haberse dado cambiosen su administración, dos décadas después dejó su función original y fue dada en arriendo por varias ocasiones a particulares.
En 1924 el Municipio decidió convertirla en cárcel de varones, teniendoen este periodo un deterioro notable. Y en 1939 la junta de Asistencia Pública recibe del Municipio este edificio para convertirlo como asilo de ansíanos.
Sin fechas exactas de mis fuentes de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Temperancia
  • La temperancia
  • Temperancia
  • temperancia
  • temperas
  • Sistema temperado
  • Especialidad Temperancia
  • Temperamiento y caracter

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS