Casa de los espiritus

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 65 (16132 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANALISIS LITERARIO DE “LA CASA DE LOS ESPIRITUS’


Introducción

La Casa de los Espíritus es una novela escrita por Isabel Allende que narra la compleja historia de la familia Trueba durante el siglo XX en algún país de América Latina, destacando la vida de cuatro generaciones de mujeres extraordinarias. Mediante este análisis literario se estudiarán los aspectos del fondo, la forma y elestilo de la obra, con ejemplos para ilustrar la esencia de la novela. Se identificarán el argumento, los temas, los personajes, el ambiente, el tiempo, la acción y los distintos recursos utilizados en el trabajo. Además se incluirá información complementaria: una corta biografía de la autora y el contexto histórico y valor literario de la obra. El análisis concluirá con una opinión global sobrela importancia y los temas tratados en la novela.

Biografía del autor

Isabel Allende

Chilena pero nacida en Lima, Perú el 2 de agosto de 1942. Se graduó de bachiller a los 16 años, y allí terminó su educación formal. A los veinte años se casó con el ingeniero Miguel Frías, con quien tuvo dos hijos: Paula y Nicolás. En Chile trabajó como periodista y entrevistadora de televisión.Después del golpe de estado de 1973, donde murió su tío Salvador Allende, su familia, buscando mayor seguridad desde el punto de vista político, se mudó a Venezuela. Estando en Venezuela, pronto se enteró que a su abuelo (entonces un hombre centenario y quien había quedado en Chile) no le quedaba mucho tiempo de vida. Para honrar la memoria de su abuelo quien le había dicho que un hombre sólo se muerecuando la gente se olvida de él, le escribió una carta. En esta carta le narró todos sus recuerdos familiares. Esta carta sirvió de base para su primera novela, La Casa de los Espíritus. Más tarde, en 1987, Allende se divorció y se volvió a casar con el americano William Gordon en 1988. En 1992 de forma muy traumática, su hija Paula se murió. Isabel Allende ahora enseña literatura creativaen la Universidad de California. Ganó el premio a la Mejor Novela, México, 1985 y Premio a la Autora del Año, Alemania, 1986.

Contexto Histórico

Las condiciones históricas que le sirvieron a Isabel Allende como fuente de inspiración para La Casa de los Espíritus fueron principalmente la presidencia del socialista Salvador Allende y la dictadura militar del General Augusto Pinochet en Chile.En 1970 fue electo presidente de Chile el candidato socialista Salvador Allende, tío de Isabel Allende, convirtiéndose en el primer presidente de la izquierda marxista-leninista electo en un país occidental que no era comunista. Allende nacionalizó muchas empresas, bancos y recursos minerales del país y llevó a cabo una reforma agraria, tal como lo había prometido, pero al poco tiempo lasituación del país se volvió caótica. La oposición al gobierno que existía dentro y fuera del país agravó los problemas económicos en Chile, se presentó escasez de diversos tipos, especialmente de comida y surgieron muchas huelgas.

El 11 de septiembre de 1973, con el apoyo de los políticos de derecha y de los Estados Unidos, que tenía intereses económicos en Chile, las fuerzas armadas chilenas sealzaron contra el gobierno en un sangriento golpe de estado. El gobierno fue derrocado, murió Salvador Allende (los hechos de su muerte aún no han quedado claros) y fue establecida una junta militar de gobierno, presidida por el General Augusto Pinochet. Durante el régimen de Pinochet fueron perseguidos muchos miembros de la oposición, y otros desaparecieron o fueron torturados o asesinados. Sudictadura duró hasta 1990.

Estos eventos políticos marcaron la vida de Isabel Allende, ya que su familia tuvo que salir de Chile bajo el gobierno de Pinochet para evitar convertirse en prisioneros del nuevo régimen o, peor aún, formar a formar parte de las listas de desaparecidos. Entonces, su novela narra la evolución de la situación política de algún país latinoamericano desde principios del...
tracking img