Casa de los espiritus

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 37 (9140 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 25 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
Esta historia narra la trascendencia de una poderosa familia Latinoamericana. El despótico Esteban Trueba (protagonista) forma a mano dura un imperio privado. Este imperio que le tomo tanto trabajo hacer, con el paso del tiempo empieza a perder su fuerza por problemas políticos y sociales. El trata de hacer lo que esta en sus manos para que todo siga en el orden que debe de estar,pero el paso del tiempo lo ha acabado mucho y por su mismo carácter ya nadie le hace caso. Finalmente la decadencia personal del señor Trueba llevara a la familia a una dolorosa desintegración.
Envueltos en unas dramáticas relaciones familiares, todos los personajes de esta novela encarnan las tensiones sociales y espirituales que abarcan esa época. Además de que te muestra el gran sufrimiento deun país ante un golpe de estado.
BIOGRAFÍA
Isabel Allende, de nacionalidad Chilena, nació en Lima en 1942. ha trabajado infatigablemente como periodista y escritora desde los diecisiete años. Actualmente vive en los estados unidos. Periodista de profesión de una columna humorística en su país y más tarde en Venezuela, donde residió después del golpe militar de Chile en 1973.
Ha hechotelevisión, hizo crónicas periodísticas que abarcaron diversidad de temas, obras de teatro, cuentos infantiles, ha dado clases de literatura en diversas universidades de los Estados Unidos, ha dado conferencias en universidades y preparatorias.
Hoy es sin duda la novelista latinoamericana más leída del mundo. Algunos de sus libros, La casa de los espíritus, De amor y sombra, Eva Luna, Cuentos de Eva Luna,traducidos a mas de 25 lenguas, encabezan la lista de best-séller en varios países de América y Europa.

ARGUMENTO

Capítulo I

"Rosa la Bella"

El Padre Restrepo, sacerdote de la parroquia de San Sebastián, acusaba en la Misa a quienes cometían barbaridades -no ciertas- (por ejemplo, a Ester Trueba, de prostituta).

Severo Del Valle (candidato político, ateo y masón), iba a Misadominical con su esposa Nívea, para que la gente lo vea.

Nívea tuvo 15 hijos; de ellos, quedaban 11; Rosa (18 años), hija mayor; la más hermosa mujerdel mundo: blanca como una muñeca, cabello bronce viejo y ojos color miel;

su enamorado -Esteban Trueba-, era minero; llevaban 2 años sin verse, pero eran fieles.

Clara (10 años), hija menor de los esposos Del Valle, tenía poder mental: movía objetosy anticipaba catástrofes.

Un día llegó a casa el "cadáver" del tío Marcos -gran aventurero-; había construido un artefacto en forma de ave; la gente fue a verlo despegar; el aparato voló por los cielos y desapareció;

Durante días, Nívea -hermana del piloto-, rezó para que éste regrese sano y salvo;

Los rescatistas buscaron y "encontraron" el cuerpo en los Andes.

Semanas despuésllamaron a la puerta: ¡era el tío Marcos!;

Al abrir el ataúd, hallaron sólo bolsas de arena.

Pero ahora era distinto: el tío Marcos había muerto de fiebre amarilla; el ataúd llegó a casa con Barrabás (perro de raza muy rara que no dejaba de crecer).

Esteban (novio de Rosa), ganó la concesión de una mina, debido a su apellido materno; así obtendría mucho oro para regresar donde Rosa y casarse.Rosa enfermó;

El dr. Cuevas -médico de la familia-, recetó té de limón con licor para calmar la fiebre;

Su papá autorizó que le dieran aguardiente.

Días antes, Clara predijo una muerte -pero por equivocación-.

Cuando la Nana llevó a Rosa el medicamento, ella lo tomó y al poco tiempo murió.

El Dr. Cuevas realizó la autopsia, descubriendo que el aguardiente estaba envenenado (erauna trampa para Severo).

El padre, maldiciendo, dijo que nunca debió estar en política, pues ello mató a su hija.

Férula dio la mala noticia a su hermano Esteban; el salió de la mina y viajó hasta el sepulcro de Rosa, acompañándola hasta el amanecer.

Clara se despertó y buscó a su hermana Rosa; al no hallarla, se preocupó y fue a la cocina, viendo cómo abrían a su hermana; quedó muy...
tracking img