Casa De Medio Camino New Life

Páginas: 25 (6193 palabras) Publicado: 3 de junio de 2012
Universidad de Buenos Aires
Facultad de Psicología
Psicologia Juridica/Forense


INTRODUCCIÓN

En el presente trabajo se realizará un análisis de la institución New Life Mujeres, esta es una casa de medio camino que responde a un régimen semiabierto.
Tuvimos la oportunidad de mantener una entrevista con la Lic Gabriela Oteyza, profesional que trabaja en dicha institución. Luego de lamisma fueron surgiendo diversos interrogantes que nos llamaron la atención, en relación al funcionamiento del lugar, las normativas del mismo, el entrecruzamiento entre lo que respecta a salud mental y el discurso jurídico, entre otros.
De todos modos, decidimos focalizarnos en el rol de psicólogo, con las vicisitudes que este adquiere en este tipo de instituciones, y el atravesamiento delmismo por el discurso psiquiátrico, el cual, creemos que estaría funcionando como ejecutor del control social, en algunas oportunidades de manera implícita.
A lo largo del trabajo analizaremos como esto podría estar reflejando una especie de desfasaje entre los objetivos explícitos planteados por la institución y la práctica real de la misma. Al hablar de objetivos explícitos haremos referencia a losmotivos por los cuales la misma fue creada ya hace diez años, es decir, el proceso de la externación de mujeres con cuadros psiquiátricos con cierto grado de estabilización. De todos modos, a lo largo de la entrevista la licenciada dió a entrever la complejidad de dicho objetivo, complejidad que creemos estaría relacionada no solo con la evolución de las pacientes sino también con la existenciade un contexto social que promueva la resocialización buscada.





DESARROLLO

New Life mujeres es una residencia adecuada para el paciente psiquiátrico que por diferentes motivos no puede convivir con su grupo familiar o de forma autónoma. Es un dispositivo útil para las personas que egresan de una internación psiquiátrica aguda y para aquellos que a causa de un padecimiento psiquiátricocrónico se benefician con esta modalidad alternativa. Podría pensarse que recibe el nombre de casa de media camino, ya que se encuentra ocupando una posición privilegiada en la brecha existente entre la interacción psiquiatrica y la reinserción en el mundo social, Se podría considerar que dicho espacio es privilegiado ya que por su modalidad cuenta con la posibilidad de permitir una externacióngradual y asistida y formarse como un espacio adecuado para la recuperación o adquisición de habilidades sociales.
Es una institución para mujeres con una capacidad de hasta 25 personas de entre 14 y 22 años (son flexibles con este requisito ya que actualmente conviven mujeres de más de 40 años). Las internas de esta institución constituyen una población en riesgo social, por lo cual se encuentranjudicializadas, “(…) han quedado a disposición de un juez competente en asuntos de menores, el cual ejercerá la función tutelar que el estado prevé para los mismos, en el marco del sistema jurídico de protección integral de derechos de menores.” [1]
Las mismas presentan patologías psiquiátricas con cierto grado de estabilización o compensación, se ha mencionado la esquizofrenia, psicosisindiferenciadas, y trastornos de estrés post traumático, como los cuadros más recurrentes. Cabe destacar que la interacción psiquiátrica en adolescentes y adultos apunta a la mejoría y estabilización del paciente descompensado que se encuentra de riesgo para si o para terceros.
New Life depende de la Clínica Nuestra Señora del Lujan, la cual cuenta con diversos edificios que se avocan a diferentes áreasde la salud mental, entre las cuales se encuentra nuestro objeto de análisis. Dicho establecimiento fue creado en el año 1998 bajo la fundación de la Licenciada Stella Puhl.
Con respecto a las características edilicias del lugar, es importante mencionar que se trata de una residencia de dos pisos, en la planta baja se encuentran los comedores, las salas donde se realizan los talleres, las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Starting a new life
  • Una casa de medio camino
  • Camino A Casa
  • Camino a casa
  • camino a casa
  • camino a casa
  • camino a casa
  • Caso consolidated life

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS