Casa de Mitreo

Páginas: 2 (309 palabras) Publicado: 13 de junio de 2013
 Casa del Mitreo
En los años 70 aparecieron de forma casual los restos de la denominada Casa del Mitreo, que debe su nombre a su ubicación en el Cerro deSan Albín, junto a la actual Plaza de Toros, donde se documentaron restos arqueológicos pertenecientes al culto de la divinidad oriental Mitra.
Se trata de una casa señorial, domus, ubicadaextramuros de la ciudad y próxima a la vía de comunicación que unía Mérida con Córdoba. Se fecha a finales del siglo I o comienzos del siglo II d. de C., y perdura hasta su abandono a lo largo delsiglo IV. Esta vivienda destaca por los numerosos elementos decorativos que posee. Presenta una estructura articulada en torno a tres patios que dan luz y ventilación a la vivienda, a la vez,permiten la distribución de las dependencias domésticas.
Cuenta con un vestíbulo de entrada, un atrio o patio con cuatro columnas próximo a la entrada, una sala posiblemente de recepción, dondese localiza el interesante mosaico cosmológico. Después, a través de un pasillo, se accede a un peristilo o patio porticado, junto a él se abren habitaciones de uso familiar y otra estanciaque conserva pinturas murales que pudo ser un comedor familiar. A través de otro pasillo se accede al tercer patio porticado con un jardín denominado viridarium; junto a éste se localizanestancias con restos de pinturas y mosaicos con motivos geométricos, que serían dormitorios; finalmente el dormitorio principal es la estancia donde aparece un mosaico con la representación de Eros.También existen unas habitaciones subterráneas, que podrían ser las utilizadas en época estival para resguardarse de las altas temperaturas. Además conserva una cisterna, otras dependenciasposiblemente de zonas de servicios y unas termas. 
Domus: La domus era la casa unifamiliar romana de familias con cierto nivel economico, cuyo cabeza de familia llevaba el nombre de Dominus.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • casa del mitreo
  • Casa de casar
  • Un Caso Muy Caso
  • caso caso
  • Casa
  • La casa
  • Casa
  • Casa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS