Casa de moral arequipa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1296 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CASA DE MORAL


[pic]


Una de las tres casonas coloniales que aún conservan grabados en sillar escudos nobiliarios, es la casa del Moral. Esta, sin duda alguna se considera como la prototipo de la arquitectura civil virreinal en Arequipa. Su nombre responde a la presencia de un viejo árbol de mora en su patio.

Ubicada en el crucero de las calles Bolívar y Moral, es actualmente propiedaddel Bancosur, luego de adquirirla del desaparecido Banco Industrial del Perú.
Pero la historia de la casona se remonta al siglo XVIII cuando la familia San Pedro, la hizo construir e hizo grabar su escudo nobiliario sobre su portada.

De menores dimensiones que la de Tristan del Pozo, repite algunos de sus planteamientos sustanciales, lo que nos hace pensar que la del Moral se edifico variosaños después. Como su modelo, también en esta casa se abren sobre el liso muro frontal ventanas de doble dintel, cornisas escalonadas, entablamentos profusamente decorados y dinteles adosados. La solución de sus repisas así como la exornación de rosas y cuadrifolias en sus cornisas y entablamentos es más acertada. En la conclusión superior del muro sobresalen gárgolas con tallas de cabeza de puma.Respecto de la fachada, esta luce más sencilla en su primer cuerpo compuesto por pilastras de fuste liso en contraste con la decoración de los estribos y entablamentos exornados con una sucesión de rosetones, algunos de los cuales se prolongan en la flor de la cantuta. La pronunciada repisa en la clave del dintel fija una vez más similitudes con la de Tristan del Pozo.

De menores dimensionesy mas ingenuo en su labra y decoración que su modelo, el tímpano de Moral esta enmarcado en una cornisa semicurva escalonada que se abre en sus extremos inferiores concluyendo en la parte superior en roleos. Los motivos ornamentales que se aprecian en este tímpano, tanto por sus elementes como por su fresco tratamiento constituye uno de los conjuntos iconografías arequipeños mas sugerentes eimportantes del arte regional de esta centuria.

En el centro destaca un escudo cuartelado sobre el que se encuentra una corona emplumada. Las armas de este blasón son las siguientes: en el primer cuartel un castillo; en el segundo un gallo; en el tercero un leopardo contornado y en el ultimo dos llaves cruzadas. Lo escoltan unos ángeles o danzarines indígenas que sostienen cadenetas y flores en lasmanos, y están arrodillados sobre capiteles de columnas compuestas por fustes de elementos esféricos decorados. Sus otros motivos no son menos singulares. Cabezas de pumas de cuyas fauces surgen tallos que concluyen en flores, perfiles de aves, lanzas, sables, arcabuces y flechas; al igual que la de Tristan del Pozo, en el centro superior del tímpano – donde concluyen las cornisas escalonadas enroleos – destaca la labra de un rostro de frente, de abundante cabellera, rodeado de hojas y cantutas, y coronado de un penacho de plumas.

Es evidente que los artistas indígenas y mestizos que decoraron este portal plasmaron imágenes significativas de su cultura ancestral además de recoger de manera llana e ingenua algunos elementos exornativos frecuentes en el plateresco y el barroco. Encuanto al planteamiento planiforme remite a una concepción del espacio estético más cercano a las técnicas de la textileria precolombina y colonial que a la volumetría y profundidad de relieve propiamente “occidental”.

Continuando por el amplio zaguán de cal y canto se llega al primer patio o patio principal, de forma cuadrangular con el piso cubierto por sillares ovales y canto rodado distribuidosen hermoso diseño, con espacios libres para el cultivo de plantas y árboles. Desde el patio se aprecia encima de la puerta del zaguán una cartela con el anagrama de la Virgen María, a cuya devoción parece estaba consagrada la casa. A un lado de la puerta una hornacina con la imagen del "Señor de la Santa Paciencia" invitando a la paz y al recogimiento tanto a moradores como visitantes.

Como...
tracking img