Casa de muñecas , la metamorfosis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1119 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El encierro en Casa de muñecas de Henrik Ibsen, La metamorfosis de Franz Kafka y 1984 de George Orwell

Henrik Ibsen (1828-1906), Franz Kafka (1883-1924) y George Orwell (1903-1950) son escritores famosos reconocidos por sus obras literarias. Los tres son provenientes a de diferentes países tales como Noruega, Praga y Inglaterra de distintas épocas literarias. En este ensayo vamos a analizarcómo se presenta el encierro en una de las obras de cada autor:
• Casa de muñecas de Henrik Ibsen escrita en 1879 en la segunda mitad del siglo XIX en pleno auge del movimiento realista de las tendencias realistas.
• La metamorfosis de Fran Kafka escrita en 1915, primera mitad siglo XX, siglo de innovación y grandes cambios en materia de arte.
• 1984 de George Orwell escrita en 1949, sigloXX donde los escritores recurren a la ficción científica y muestran una proyección al futuro.
En las tres obras podemos encontrar temas en común como la visión de la familia, el silencio, omisiones y mentiras pero en este trabajo voy a centrarme en el encierro tanto físico y psicológico.
En Casa de muñecas y La metamorfosis son los personajes principales, Nora y Gregorio, los que sufrenencierro. En cambio, en 1984 el encierro es para una sociedad entera pero es demostrada principalmente a través de su personaje principal llamado Winston Smith.

Encierro físico y psicológico

Anteriormente hablamos de dos tipos de encierro: el físico y el psicológico, los cuales pueden observarse en las obras.
En La metamorfosis se muestra el encierro físico ya que Gregorio se despierta unamañana, convertido en un bicho sin poder levantarse de la cama y salir de su cuarto. Además de no poder salir de su propio cuarto por la inmovilidad, su familia le impide que salga de su habitación ya que no toleran verlo transformado en un bicho. Por otro lado en la obra de Casa de Muñecas se presenta el encierro físico porque Nora vive bajo leyes impuestas por la sociedad de la época” , es por esoque el drama es llevado al cabo en todo momento en su casa. En la novela de Orwell, 1984, podemos ver que el encierro físico se debe a que un partido dominante mantiene a la sociedad encerrada en sus casas sin mucho contacto con otras personas. En esta novela primero ocurre el encierro psicológico a través de la represión, cuando Winston intenta rebelarse es conducido al encierro físico absoluto.El encierro psicológico sucede ya que otras personas tratan de que los personajes crean que ese encierro es bueno y es lo correcto.
En 1984 se puede ver como el partido único a través del Gran Hermano le demuestra que tiene que hacer todo lo ordenado porque están siendo vigilados. Es por eso que no solo Winston sino también a toda la sociedad tiene que vivir bajo las leyes del gobierno.Existe un encierro psicológico de ideas ya que el gobierno son los que les dicen lo que tienen que hacer, no pueden escribir un diario como lo hace Winston, eso era un crimen. La sociedad estaba dirigida por cuatro ministerios que sus nombres están distorsionados con respecto a lo que verdaderamente son:
“El Ministerio de la Verdad, que se dedicaba a las noticias, espectáculos, la educación y lasbellas artes. El Ministerio de la Paz, para los asuntos de guerra. El Ministerio del Amor, encargadote mantener la ley y el orden. Y el Ministerio de la Abundancia, al que correspondía los asuntos económicos...”
En Casa de muñecas el encierro psicológico es impuesto por la sociedad que tenía visto a las mujeres solo como amas de casa que no podían hacer cosas importantes como por ejemplo pedir unpréstamo tal como hizo Nora, pero ella falsificó una firma. A Nora es su esposo Helmer quien le da ese encierro ya que él le dice a su esposa lo bueno y lo malo. Cuando Helmer se entera de que su esposa falsificó una firma también crea ese encierro porque no deja que su esposa piense en cosas más allá de su hogar.
Por último, en La metamorfosis, la familia de Gregorio crea el encierro...
tracking img