Casa de muñecas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1259 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
En la mayoría de los casos como consecuencia de la situación dada el hombre reacciona de múltiples maneras, ya sea depresión, euforia, o en el peor de los casos violencia. El termino violencia hace referencia al es un comportamiento deliberado, que provoca, o puede provocar, daños físicos o psicológicos a otros seres. En el hogar esto afecta tanto al doliente como a si familia pues el entornoque le rodea es victima de las reacciones de este, que podrían ser maltrato psicológico, físico, etc.
De todos estos tipos de maltrato, el que tiene peores consecuencias es el psicológico, que puede ser un chantaje, desprestigio, o ridiculización, ya que estos causan una inestabilidad mental que puede producir una reacción en cadena de esta violencia.
Los dramaturgos contemporáneos al siglo XXvieron que de la violencia se podía sacar mucho potencial para sus futuras obras, ya que implica un tema profundo, y con diversos contenidos. Un ejemplo en particular, seria la obra de Henrik Ibsen “Casa de muñecas”
Nos demuestra como Nora es victima de un maltrato psicológico tanto en el ámbito familiar como en el laboral, por parte de Krogstad, un jurista apunto de caer en la quiebra y Torvaldo,su propio esposo, que tiene como prioridad su reputación.

Partiendo de lo antes visto, se ve que Nora, ha sido victima de violencia constantemente la cual ha sabido sobrellevar para proteger la honra de su esposo, y para haberle salvado la vida, teniendo como único premio el consuelo de su fuerza interior siendo opacado por la minimización por parte de su esposo, y chantaje que le imponeKrogstad.

El presente trabajo tiene como propósito demostrar la violencia de la cual Nora es constantemente victima, a través de los parlamentos que cada uno de estos dos “Hombres de honor” le han ido imponiendo para mantener sus intereses en pie.

La minimización y el chantaje es utilizado como preámbulo de la violación psicológica ejercida por algunos personajes de la obra “Casa de muñecas”, ypara una persona, es más profundo de lo que realmente suena, dado le acompleja e incluso puede llegar a hacerle pensar que es mas inferior de lo que en verdad es. En el siglo XX la esposa americana era constantemente mártir de esta situación pues siempre se encontraba a la sombra del marido quien no tenia como prioridad amarla. Se puede observar en esto una especie de machismo que se vivía en laépoca. Torvaldo siempre llamaba a Nora “su alondra”, que para ella significaba algo hermoso e inocente, pero para el era algo sin mucho valor y de poca inteligencia. En la siguiente cita se apreciara como Torvaldo demuestra la violencia que lo sofocaba, ridiculizándola, pasando de ser una alondra a un cuervo

“Helmer: ¡Que horrible despertar! ¡Durante ocho años... ella, que era mi alegría, miorgullo... una hipócrita... una impostora, peor aun, una criminal!”

En el parlamento presentado se da a conocer la indignación que Helmer siente ante las acciones que Nora ha ido realizando, con la única intención de salvarle la vida. A través de la oración simple, se denota la cólera que este puede sentir, pues es una expresión rápida y tajante, cargada de un tono mordaz; mientras que la compuestarefleja su decepción y angustia, pues se lamenta haber perdido a la sumisa mujer que en algún momento tuvo, y que su lugar ahora lo usurpa una criminal o embustera. Analizando los recursos de la cita se encuentra el eufemismo, pues la oración “! Que horrible despertar!” se quiere dar a entender que era una mentira con palabras mas sutiles; también podemos encontrar el uso de hipérboles, pues sureacción es mas que todo una exageración, ya que llamar criminal a su mujer por haberle salvado la vida, es una respuesta que queda fuera de lugar.
Es rescatable de esta cita que Torvaldo no es del todo culpable, pues ha estado acostumbrado a ser el quien tome las decisiones difíciles, y haber sido victima de un cambio tan volátil, le ha hecho entrar en un colapso lo que ha despertado su muy...
tracking img