Casa de muñecas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1072 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ARGUMENTO

Nora es la protagonista de la obra. Está casada con Torvaldo Helmer desde hace ocho años. Su marido es abogado y próximamente director de un banco. Tienen tres hijos. Nora y Helmer tienen felicidad conyugal aparente. Ella es alegre y juguetona. Su marido constantemente la nombra con nombres tales como “alondra” y “ardilla”. Cuando Krogstad aparece en el escenario, la felicidad deNora parece evaporarse. En el pasado, Nora le había firmado un pagaré para recaudar una cantidad de dinero que usaría para combatir una enfermedad pasada de Helmer.

Ella en aquél entonces y sin darse cuenta de las graves repercusiones, falsifica la firma de su padre, quien se suponía sería el deudor. En el momento actual, Krogstad amenaza a Nora –valiéndose del pagaré que aún conserva- parapresionarla a que convenza a su marido para que no lo sustituya en el trabajo del banco. Después de este episodio, Nora comienza a inquietarse y a volverse una mujer más seria y preocupada. Cristina, una amiga de la infancia de Nora, es confidente de Nora. Esta le cuenta a su amiga toda la verdad sobre su matrimonio, que en realidad ella se hace pasar por una tonta porque así le gusta a su marido. Lecuenta además que constantemente le pide dinero al marido porque necesita pagar una deuda que se originó cuando necesitaban irse de vacaciones a Italia por razones de salud de Torvaldo, que este préstamo lo consiguió ilegalmente y que por lo tanto debe mantenérselo oculto al marido o de lo contario, este se enojaría mucho.

Helmer se entera sobre la verdad de su esposa y la trata de muy mal modo,lo cual culmina con la huida de Nora de su casa. El la llama hipócrita, impostora, criminal, y no se da cuenta del error que está cometiendo. Nora despierta a otra realidad. Se da cuenta de que su marido nunca la ha amado por sí misma, y que le importa mucho más su vida perfecta, las apariencias. Decide irse para poder educarse a sí misma y encontrar su propia verdad. Cuando Helmer se da cuenta delos hechos, no logra ni con los mejores argumentos, disuadir a su esposa para quedarse.

COMENTARIOS PERSONALES

El personaje de Nora es el más interesante de analizar. Tiene dos facetas: su imagen infantil que es contínuamente estimulada por el comportamiento de su marido y la de mujer seria, madura, con carácter, que al final de la obra toma las riendas de su vida sin miramientos y sintemores.

Por ser Nora un personaje femenino, causó gran revuelo en la época en la que se escribió. En ese tiempo, salirse de los cánones sociales y lo que el marido dictara era considerado una afrenta. Se dice que por esta razón la obra tuvo tanta fama. El carácter de Helmer es el típico que imperaba en la sociedad machista de la época. Hombre que infantiliza el carácter de su esposa y que ademásla hace sentirse incapacitada para cualquier actividad que no fuera la crianza de los hijos.

Nora acepta por un tiempo este papel pasivo, creyendo que el amor de su marido es incondicional. Sólo al darse cuenta de tal mentira, ella es capaz de madurar de golpe y de cambiar su vida por la de una mujer adulta.

Siendo el nudo de la obra una situación típica de personajes (el prestamista, elmejor amigo de la familia, la mejor amiga de ella y el matrimonio protagonista), lo importante de “Casa de muñecas” sin embargo, se produce en el tercer acto cuando Helmer descubre que su esposa, falsificando la firma de su padre y engañándolo a él, había recurrido a un hombre despreciable para conseguir el dinero. Su reacción es de rechazo absoluto, ignorando los años de matrimonio, los hijos encomún y la razón por la que su esposa pidió ese préstamo. Decide que él debe ante todo salvaguardar su honor, su nuevo y prestigioso puesto al frente de una empresa y que nadie debe enterarse de que su mujer es una delincuente, según él. Le prohíbe educar a sus hijos, pretende alejarse de ella para no mezclarse con su mala idea y restringirle todo lo que hasta ese momento los convertía en una pareja...
tracking img