Casa de muñecas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 57 (14028 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
casa

muñecas

de

Henrik Ibsen

casa

muñecas

de

Henrik Ibsen

©Comunidad de Madrid Adaptación del Guión y elaboración de la Guía: Encarna Fernández Gómez Edición y coordinación: LIKADI Dirección de arte y diseño gráfico: Maribel Vázquez Ilustraciones: Maribel Vázquez Fecha de edición: Depósito Legal:

Henrik Ibsen

casa de muñecas
Adaptación y guión para el alumnadode edades comprendidas entre 12 y 16 años

casa de

muñecas
PERSONAJES Nora Helmer Torvald Helmer Cristina Linde (Sra. Linde) Procurador Krogstad Doncella

(Adaptación)

Introducción
El ámbito educativo es una de las áreas prioritarias en las que la Dirección General de la Mujer viene realizando actuaciones en materia de Igualdad de Oportunidades y prevención de la Violencia de Género,con el objetivo de sensibilizar al alumnado de los diferentes niveles del Sistema Educativo en esta materia e ir introduciendo en el mismo un cambio de mentalidades y de actitudes que permitan la asunción progresiva por parte de todos de la Igualdad real entre mujeres y hombres, premisa sin la cual no será posible la erradicación de esta Violencia de Género. La Ley 5/2.005, de 20 de diciembre,Integral contra la Violencia de Género de la Comunidad de Madrid, que entró en vigor el día 30 de diciembre de 2.005, recoge, en su Título I, una serie de medidas preventivas dentro de este ámbito educativo, entre las que se encuentran el diseño y elaboración de materiales específicos sobre Violencia de Género para su utilización en las acciones formativas impartidas en los Centros Educativos, tantoen los niveles de Primaria como de Secundaria.

6

Henrik Ibsen-Casa de Muñecas (Adaptación)

Asimismo, en el actual Plan de Acción Integral contra la Violencia de Género de la Comunidad de Madrid (2005-2008), en su Área 1 –Sensibilización y Prevención–, se recoge, como objetivo específico, el fomento de valores igualitarios y no discriminatorios por razón de sexo/ género en los diferentesniveles del sistema educativo, estableciendo, para su cumplimiento, una serie de medidas, entre las que se encuentran la elaboración de materiales didácticos que sirvan de apoyo al profesorado en las tareas de prevención y sensibilización en materia de Violencia de Género. En este contexto, la Dirección General de la Mujer pone a disposición de los Centros Educativos un material literario deprimer orden y contribuye de esta forma a la Celebración del Año Ibsen (2006), con una adaptación pedagógica de Casa de Muñecas. Esta obra de Henrik Ibsen abrió las puertas a las reflexiones sobre la emancipación de la mujer, sobre la consecución de sus derechos, y puso en voz de su protagonista la lucha contra la violencia y el maltrato psicológico contra la mujer.

7

Acto primero

Escenario:Sala acogedora, amueblada con gusto, pero sin lujo. Una puerta al fondo derecha lleva al vestíbulo; otra, a la izquierda, conduce al despacho de Helmer y al dormitorio. En el centro de la pared izquierda, una mesa redonda con cuatro sillas. En el lateral derecho, hacia el primer término, un sofá con dos sillones y una mesita baja. Al fondo izquierda una repisa con figuras decorativas; y al fondoderecha una pequeña librería con libros. Día de invierno.

ESCENA 1.1
Nora; Helmer; Sra. Linde
Se abre el telón. Suena el timbre en el vestíbulo; poco después se oye abrir la puerta. Nora entra en la sala canturreando alegremente; viste de calle y lleva varios paquetes, que deposita en la mesa del sofá. Se quita el abrigo.

Helmer: (Desde su cuarto) ¿Es la alondra la que canturrea, ahífuera? Nora: (Abriendo algunos paquetes) Sí, es ella. Helmer: ¿Es la ardilla, la que enreda por ahí? Nora: ¡Sí! Helmer: ¿Cuándo ha vuelto la ardilla? Nora: Ahora mismo. Ven aquí, Torvald, y verás lo que he comprado. (Aparece Helmer en el salón) Helmer: ¿Comprado, dices? ¿Todo esto? ¿Ha vuelto a salir la manirrota a tirar el dinero? Nora: ¡Oh, Torvald!, este año podemos permitirnos algunos caprichos....
tracking img