Casa de muñecas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1923 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Desarrolle las bases del debate histórico en el estatuto de prospecciones de la historia.
Historia del derecho en Chile
Dentro del amplio campo de la Historia, que abarca todos los sucesos pretéritos que han tenido influencia en el desarrollo colectivo. La Historia del derecho se detiene analizar el pasado jurídico.
El derecho tiene, pues elementos de la cultura y como tal necesita ser captadopor medio de la historia. Ella nos indica el esfuerzo de los pueblos por realizar de la manera más acabada el ideal de justicia. El derecho Chileno no es una creación autóctona, sino la adaptación de los principios jurídicos que han regido en el mundo occidental, a cuya cultura pertenece Chile.
De ahí que la historia del derecho Chileno no sea un proceso circunscrito a los limites expresivos alterritorio nacional, sino un fenómeno que arranca de sus orígenes de Europa, que se prolonga en nuestro país y adquiere aquí un desarrollo y trasformación condicionados por el medio y las necesidades locales.
El sistema jurídico Occidental, que llegara hasta Chile, se origina por la conjunción de tres elementos formativos básicos: derecho romano, derecho canónico y derecho germánico.
Eloccidente antiguo encontró su mitad bajo el imperio Romano. Un mismo régimen político, una misma cultura, y misma derecho rigieron en Europa Occidental. Es verdad que en un principio el derecho Romano solo era aplicable a los que ostentaban la calidad de ciudadanos Romanos; pero también lo que es a partir del año 212 se otorgó esta condición a todos los habitantes libres del imperio. Aunquedesaparecido este último en siglo V, las nuevas nacionalidades que emergen del cada vez más diferenciadas, heredaran las bases fundamentales del derecho romano.
Si bien la incorporación de los pueblos germánicos, con sus formas jurídicas propias debilitaran por algunos siglos su influencia, a partir del siglo XII se producirá un renacimiento en el estudio del derecho romano que inspirara básicamente laelaboración en la centuria siguiente del código de las siete partidas en España, y mucho después, en la edad moderna la redacción del código francés de 1803, uno y otro tendrán gran influencia en la generación del código civil chileno de 1855.
El advenimiento del cristianismo y su triunfo público desde el edicto de tolerancia religiosa de Constantino en el 312, dan a la iglesia católica un sitio deimportancia en la sociedad occidental. Para su reglamentación interna la iglesia dicta un conjunto de normas jurídicas que constituirán el llamado derecho canónico. El alcance moral de alguna de sus disposiciones, como también su perfección técnica influirán en la legislación secular el derecho de familia y el derecho procesal de occidente son tributarios del derecho canónico desde los tiemposmedievales. En los inicios de la edad media es fuerte la participación eclesiástica en la gestión del derecho internacional y el derecho del trabajo.

A partir del descubrimiento y la colonización de américa, se recepciona en este continente el derecho occidental a través de su versión española. Junto a este sistema jurídico de típica extracción europea se irá desarrollando un derecho especial paralas indias el llamado derecho indiano.
La gran masa indígena del continente continuara regida por sus propias costumbres jurídicas, las cuales en más de una ocasión serán incorporada y adaptadas al derecho indiano de vigencia más amplia.
El derecho chileno resulta así, como el de los demás países americanos, un derecho esencialmente histórico, sus raíces fundamentalmente son españolas sinprejuicios del valioso tributo que en el correr del tiempo le proporcionaran otros sistemas jurídicos, que en todo caso, son de estirpe occidental.
La historia del derecho chileno es una parcelación de la historia nacional y como tal se inicia, conjuntamente con ella, con advenimiento de la cultura española al territorio. Antes de la llegada de Pedro de Valdivia y sus compañeros, al territorio...
tracking img