Casa de muñecas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1387 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESTÉTICA O GENERO LITERARIO EN EL QUE SE ENCUENTRA LA OBRA CASA DE MUÑECAS.
 EL REALISMO
Nos encontramos ante un término excesivamente amplio para estudiar ”Realismo”, ya que observamos pinceladas del mismo tanto en pintura, arquitectura, como en filosofía o literatura, sin embargo nos centraremos en un aspecto únicamente, el literario, principalmente en lo referente al drama (teatro).Para empezar, daremos una definición general del concepto “Realismo” en cuanto a literatura se refiere:” movimiento literario que aparece en la segunda mitad del siglo XIX, como consecuencia de las circunstancias sociales de la época, la consolidación de la burguesía como clase dominante, la industrialización, el crecimiento urbano y la aparición del proletariado”. En este punto cabe resaltar laimportancia que tiene el contexto histórico para que se produzca una nueva corriente literaria, normalmente un movimiento surge como rechazo, protesta o denuncia hacia una sociedad corrupta, o hacia otro movimiento, en este caso, el Romanticismo que apoya la subjetividad como medio de expresión, mientras que el Realismo lo que propugna es la ruptura con esas “fantasías” y esos hechos inverosímiles ysustituirlos por una visión fidedigna de la realidad, centrándose en personajes de “carne y hueso” no en héroes imaginarios como el Romanticismo. En definitiva que el Realismo propone un análisis riguroso de la realidad y la sociedad denunciando sus problemas. Otro aspecto a destacar es el profundo estudio que se realiza de los personajes sobre todo desde el punto de vista psicológico, por elloha derivado del “Realismo” el llamado “Realismo Psicológico” en el cual encontramos figuras como: el irlandés Shaw (1856-1950), el ruso Stanislavsky (1863-1938), el noruego Ibsen y el sueco Strindberg (1849-1912).

Podemos citar algunas de las características fundamentales del “Realismo Psicológico”, entre las que se encuentran: la relevancia de las protagonistas femeninas, diálogos llenos desentimiento y expresionismo inspirados en unos personajes caracterizados magistralmente desde el punto de vista psicológico.


El Realismo pretende la reproducción exacta, completa, sincera, del ambiente social y de la época en que vivimos... Esta reproducción debe ser lo más sencilla posible para que todos la comprendan.

Los escritores dejaron de centrarse en sí mismos y pusieron suinterés en la sociedad, observando y describiendo objetivamente los problemas sociales, y para ello se valieron de un nuevo tipo de novela, la novela burguesa. En cuanto a la expresión, prefirieron un estilo más sencillo, sobrio y preciso, en el que adquirió relevancia la reproducción del habla coloquial, especialmente en los diálogos, es decir, adoptando los niveles de lenguaje adecuados a lospersonajes, que representaban todos los estratos sociales.

La estética del Realismo, fascinada por los avances de la ciencia, intenta hacer de la literatura un documento que pueda servir de testimonio de la sociedad de su época. Por ello describe todo lo cotidiano y prefiere los personajes comunes y corrientes, basados en individuos reales de los que toma nota a través de cuadernos de observación, a lospersonajes extravagantes o insólitos típicos del Romanticismo. Esta estética propugna a su vez una ética, una moral fundamentada en la objetividad y el materialismo filosófico.
En cuanto a los procedimientos literarios del Realismo, son característicos el uso de la descripción detallada y minuciosa, con enumeraciones y sustantivos concretos; el del párrafo largo y complejo provisto de abundantesubordinación, la reproducción del habla popular, sin idealizarla, y un estilo poco caracterizado, un lenguaje "invisible" que caracterice personajes, hechos y situaciones objetivamente sin llamar la atención sobre el escritor.

Características del realismo
 Procura mostrar en las obras una reproducción fiel y exacta de la realidad
 Se opone al Romanticismo en su rechazo de lo sentimental...
tracking img