Casa de muñecas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (552 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
tema:
La injusticia, sumisión y maltrato   en que vive la mujer,   su deseo   de   libertad   para huir de una sociedad autoritaria y machista y cómo se rebela para no seguir siendo un objeto, unamuñeca   y cómo abandona su hogar y sus hijos para vivir su propia vida con libertad y   decisiones propias.

argumento:
Un matrimonio feliz con tres hijos, que gracias al ascenso del marido en eltrabajo (un banco), triunfa en la sociedad, pero la esposa guarda un secreto ( ha falsificado la firma de su padre para pedir un préstamo que le permitió viajar a Italia por un año, para que su esposose curara de una enfermedad).

AMBIENTE:
la casa de los Helmer en Noruega

TEMPORALIDAD:
siglo XIX en Noruega

personajes:
Helmer Torvald, abogado.
Nora, su esposa.
El doctor Rank.Krogstad, procurador.
Señora Linde (Cristina), amiga de Nora.
Ana María, su niñera.
Elena, doncella de los Helmer.
Los tres niños del matrimonio Helmer. (Ivar, Bob y Emmy)
Un mozo de cuerda.primer acto:

Durante la época navideña, la familia es notificada sobre el ascenso laboral de Torvald, quien en Año Nuevo sería nombrado director del banco en el que trabaja. A raíz de ello, su esposaexpresa su alivio por no tener la presión del ahorro pero Torvald le aconseja tener cuidado ya que su primer sueldo correspondiente al flamante cargo que se le ha asignado recién llegará tres meses mástarde.
En medio de esos cambios, aparece en escena Christine Linde, una amiga de Nora que llega de visita tras diez años de ausencia. En ese lapso, la mujer contrajo matrimonio con un hombreacaudalado pero, cuando él murió, ella no heredó nada y se vio obligada a encontrar empleo para poder mantener a su madre y hermanos. Lejos de sentirse aliviada por esta acción, Christine experimenta unvacío interno y la necesidad de conseguir un trabajo nuevo, razón por la cual su amiga le ofrece ayuda.
A su vez, Nora le cuenta a Christine cómo ha sido hasta el momento su vida de casada y, en ese...
tracking img