Casa de munecas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (524 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
xcCcHenrik Ibsen es uno de los genios renovadores del teatro contemporáneo. Este noruego de pro modifica con su obra las estructuras del teatro decimonónico y funda las del contemporáneo.

“Casa demuñecas” es una de sus obras más destacadas, reflejo de su teatro intimista, feminista, psicológico, fundado en la verdad y la libertad. La mujer, Nora en este caso, es un elemento clave de su obra.Nora es una mujer puerilizada, frívola, despreocupada, que vive en un mundo ideal y cerrado, dentro de una sociedad masculinizada. Su padre, y ahora su marido Torvald Helmer, la han tratado como auna niña pequeña, no dejándola pensar ni actuar por sí misma y mimándola al máximo. Y ella se ha dejado llevar, adoptando una actitud infantil y sumisa.

Pero Nora no se queda estancada en esta faseinfantil, sino que evoluciona, intenta liberarse del yugo masculino que la oprime y no le deja desarrollar plenamente su verdadera personalidad. Para ello solicita un préstamo a Krogstad, empleadodel banco que dirige su marido. Este dinero lo utilizará para salvar, viajando a Italia la vida de Helmer, ya que este necesitaba ciertos cuidados para su salud que no podía obtener en su Noruega natal.Así Nora se demuestra a sí misma su valía como mujer y su capacidad para tomar decisiones. Todo este asunto del préstamo se va enrevesando progresivamente debido a la aparición de la señora Linde,que conlleva la pérdida del empleo a Krogstad. Éste presionará a Nora para recuperar su puesto, amenazándola con revelar a su marido el contrato y denunciarla por falsificar la firma de su padre,necesaria para el aval. Nora trata de evitar por todos los medios que este hecho ocurra, ya que a su marido le ofendería sobre manera saber que “le debe algo”. Pero finalmente decide que lo mejor esdescubrir el secreto a Helmer, explicándole lo que ha pasado realmente. Torvald se toma muy mal la confesión de su mujer porque para arreglar el entuerto debe perder su honor, y para él la honra está por...
tracking img