Casa de muñecas

Páginas: 10 (2350 palabras) Publicado: 22 de junio de 2011
Trabajo de literatura Mundial 2(A) Palabras: 1478
Tema: Evolución de Nora en la obra.

A lo largo de la historia, las mujeres han convivido con el "machismo", esta es una actidud de prepotencia del hombre fundada en creencias y prejuicios mediante la cual en sus acciones discrimina y mantienes un pensamiento de superioridad sobre la mujer. Podemosver claramente este comportamiento primitivo en la obra de Ibsen, Casa de Muñecas, cuando el personaje principal, Helmer, no involucra en asustos de importancia a Nora,su esposa, como por ejemplo los económicos.. Con el avance del tiempo las mujeres han luchado contra este pensamiento desfavorable, pero sin embargo cabe destacar que el “machismo” era transmitido por ellas en la educación de sushijos e incluso hoy en día sigue sucediendo, ya que las mujeres se consideran a si mismas inferiores al hombre en determinados aspectos, como la habilidad para conducir, deportes violentos o de rudeza como el rubby, y aquellos que las mujeres mismas los consideran exclusivos del hombre. El pensamiento contrario al machismo surgió y se denomino feminismo. El objetivo de esta ideología es
la luchade las mujeres por el sufragio e igualdad de derechos con respecto al hombre. Esto se ve reflejado en las actitudes de Nora, y en sus pensamientos contrarios a los principios del matrimonio. En el final de la obraella se revela en contra del deber establecido y manifista su negación a ser esposa y madre. Esta actitud reveladora de Nora se relacionan directamente con las ideas del feminismomismo, ya que va en contra de todos los principios culturales y sociales de la época de Ibsen (1879, es decir, fines del siglo XIX) que establecían como función que una mujer debía cumplir con ciertos requisitos y reglas establecidas en la sociedad para el genero femeninon relacionados con la maternidad y la prole. Por eso los críticos se han referido a Ibsen como un feminista, pero en realidad elera un humanista, es decir que tomaba como iguales al hombre y a la mujer.
A continuación voy a comenzar con el análisis de la evolución de la personalidad de Nora a lo largo de la obra y mostrar como al principio, el personaje de Ibsen, Nora, de ser una mujer enmarcada en las características femeninas de la época paso a ser algo totalmente contrapuesto.

Primera Imagen de Nora: Se la muestracomo una mujer simple e inocente. Su esposo, Helmer, la llama con diferentes apodos amables como "pajarito", "alondra" y "ardilla". De acuerdo con este trato podemos asumir que es una relacion estable, sin peleas, ni nada que se le asemeje. También se la muestra como una mujer que toma muy a la ligera la economía de la familia, produciendo gastos innecesarios y haciéndolos fuera de tiempo, peroes su esposo quien complace sus caprichos. En esta ocasión se puede observar como Helmer no trata a Nora como su esposa, sino como una niña. Esto se ve cuando este la llama diferentes apodos lo que a primera vista puede parecer un gesto de cariño, pero a mi entender, mas adelante, cuando este reprende a Nora por comer almendras, no la trata como a una mujer ,observándose así como este marca ladiferencia ante su esposa, que en lugar de tratarla como un igual la trata como a una niña. Este gesto es una característica machista en Helmer que Nora avala.

Segunda Imagen de Nora: Cuando conversa con la Señora Linde sobre el viaje a Italia que tuvo que hacer con su esposo a causa de su enfermedad, al mismo tiempo que su padre moría y su hijo Ivar nacía, y además trabajar como su esposo parapoder sustentar a la familia. Con este nuevo rol en la parejaNora se muestra algo más “fuerte” y no tan ingenua y débil como parecía. A partir de este momento el lector comienza a notar los cambios en la personalidad de Nora, y es también, en efecto, cuando comienzan a cuestionar la funcionde Nora en el matrimonio y a compararlo con cualquiera al azhar de su época, donde la esposa solo debía ser...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Casa De Muñecas
  • Casa De Muñecas
  • Casa de Muñecas
  • Casa de muñecas
  • Casa De Muñecas
  • casa de muñecas
  • Casa de Muñecas
  • Casa de Muñecas.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS