Casa de muñecas

Páginas: 10 (2315 palabras) Publicado: 29 de junio de 2010
A) Información sobre el autor:

Henrik Johan Ibsen (1828 - 1906) Nació el 20 de marzo de 1828 en el puerto de Skien, pequeña ciudad al sur de Noruega y murió el 23 de mayo de 1906 Cristianía (actual Oslo). Considerado el más importante dramaturgo noruego y uno de los autores que más ha influido en la dramaturgia moderna del siglo XIX, padre del drama realista moderno y antecedente del teatrosimbólico. En su época, sus obras fueron consideradas escandalosas por una sociedad dominada por los valores victorianos, obras que cuestionaban el modelo de familia y de sociedad dominante. El estudio psicológico de los personajes, en especial los caracteres femeninos, su sentido crítico con la burguesía y el capitalismo, en el encuentro del individuo con la sociedad, son algunas de lascaracterísticas principales de su escritura. Sus obras no han perdido vigencia y es uno de los autores no contemporáneos más representados en la actualidad.

Casa de muñecas se estrenó en gran parte de los países de Europa generando una enorme polémica, siendo inevitable posicionarse a favor o en contra de su protagonista Nora, su portazo final fue motivo de escándalo (Ibsen cambió este final parasu estreno en Alemania), sectores opinaron que era un ataque a los fundamentos de la familia.

Dramas más destacados:

– “Brandt” (1864)
– “Peer Gynt” (1865)

Prosas más destacadas:

– “Casa de muñecas” (1879)
– “Los espectros” (1881)
– “El pato salvaje” (1884)
– “La drama del mar” (1888)
– “Hedda Gable” (1891)
– “Al despertar de nuestra muerte” (1899)b) Recensión del libro.

Casa de muñecas es una narración destinada a ser representada como una obra teatral. Es decir, donde un conjunto de personas se inter relacionan en un diálogo desarrollando el perfil de la obra.
Esta obra es un drama dividido en tres actos. Se narra en tercera persona, ya que el narrador es omnisciente: se limita a presentar los hechos sin introducircomentarios. Es una obra relatada en un espacio y en un tiempo real.
Sobre el tiempo podemos decir que es un tiempo real, pero a la vez un tiempo histórico, ya que el tiempo de la obra es el mismo tiempo que el del autor. Tiene un estilo directo. Los personajes están divididos en protagonistas (Nora y Torvaldo) y en secundarios (Doctor Rank, Señora Linde, Krogstar, los hijos de Nora, AnaMaria y Elena) que comentaré a continuación:

- Nora, la protagonista, es el personaje más rico y con mayor carga dramática. Es muy compleja, impulsiva y materialista. No le importa mucho el daño que podría causar a otra gente, por ejemplo: prestándole dinero y luego no poder devolverlo. Sufre una lucha entre lo bueno y el bien, y la norma establecida, que la hacen contradecirse y dejar deser la muñeca que era. Es la mujer de Torvaldo y la madre de los tres niños No le importa que su marido la domine; pero al darse cuenta, al final (en el tercer acto) se rebela y abandona la casa en busca de sí misma.

- Torvaldo, con menor importancia, es utilizado como muro ante su mujer. Está tan enamorado de Nora hasta el punto de llegarla a dominar a su gusto. Nora lo adora aunque susinquietudes chocan constantemente contra él.

- Doctor Rank: Es un personaje secundario. Es un personaje de gran valor dramático. Amigo de la familia de toda la vida. Va a la casa de los Helmer cada tarde a ayudar a Torvaldo con el trabajo, y en ocasiones a aconsejarle. Al final de la obra enferma.

- Cristina es amiga íntima de la infancia de Nora, estuvo ligada también con Krostad, ypor ello está en el centro de los intereses de los dos. Es el personaje más maduro, por ello se enfrenta a todo sabiendo lo que quiere y luchando por ello. Pudo evitar que Helmer se enterase del préstamo, pero quiere que Nora se enfrente a la realidad.

- Krostad, es el antagonista de la obra, tiene una deuda pendiente con Nora, y a la vez está enfadado con Torvaldo porque le ha arrebatado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Casa De Muñecas
  • Casa De Muñecas
  • Casa de Muñecas
  • Casa de muñecas
  • Casa De Muñecas
  • casa de muñecas
  • Casa de Muñecas
  • Casa de Muñecas.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS