Casa De Osambela

Páginas: 2 (402 palabras) Publicado: 10 de abril de 2012
Casa de Osambela

Casa Osambela, también conocida como casa Oquendo es una edificación de la época virreinal y se levanta sobre el antiguo noviciado de los padres dominicos. Fue destruido en elterremoto del 1746 se encuentra entre las casonas más notables de Lima, arquitectura típica del Siglo XVIII. Ubicada en el jirón Conde de Superunda.

Familia, Osambela
Su edificador y primerpropietario fue Don Martín Osambela, comerciante, banquero y naviero, nacido en 1754, en Navarra, España, que llego a Lima en 1774.
La peculiaridad radica en sus cuatro niveles de elevación, rematados por elmirador, desde donde Don Martin Osambela miraba los barcos que llegaban al puerto del Callao.

Si bien el nombre de Don Martín Osambela no figura entre los firmantes de las Actas de la Independenciadel Perú, su amistad con el General San Martín hizo que se alojara en la casa durante su estadía en Lima, y que allí se realizaran los festejos por la firma de dicha Acta. Sin embargo, esta amistadentre Don Martín Osambela y el Libertador, hizo que el propietario fuera perseguido por el Ministro Monteagudo, teniendo que refugiarse en el Real Felipe, hasta su muerte en 1825.

A partir de allí,la familia Osambela se vio obligada a rentar las distintas instalaciones como locales comerciales y viviendas de alquiler, de lo que vivieron la viuda y los hijos; hasta que en 1850, a raíz de unfallo desfavorable en un juicio, la pierden definitivamente.

Familia, de la Oquendo
En 1854, la casa es adquirida por el abogado limeño José de la Oquendo, quien la habitó hasta su muerte en 1892,dejando la propiedad a sus dos hijas, María Rebeca y María Sara.

Ambas vivieron en París, donde la menor, María Sara, fue una notable escritora y colaboradora de las más importantes revistasliterarias de su tiempo; y donde contrajo matrimonio con el Conde de Lignereux para no regresar nunca a Perú.

En cambio, María Rebeca de la Oquendo fue una excelente pintora, galardonada con la Medalla de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Casa de casar
  • Un Caso Muy Caso
  • caso caso
  • Caso
  • Caso
  • Casos
  • Caso
  • Casa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS