casa de palave

Páginas: 4 (780 palabras) Publicado: 7 de septiembre de 2014
HISTORIA de casa grande palave
Dominicana, data desde la fundación de la Colonia, específicamente, a partir del Gobierno de los Padres Jerónimos, a principios del Siglo XVI, quienes apoyaron sudesarrollo mediante el otorgamiento de préstamos para la siembra y el procesamiento de la caña de azúcar, que había sido traída al país por Cristóbal Colón, en su segundo viaje.
La historia de laindustria azucarera dominicana se remonta de 1505 a 1506. Sin embargo, se tiene constancia que el primer ingenio o trapiche se instaló en las cercanías de La Concepción de la Vega, en 1504, y ahí sehicieron los primeros ensayos para cristalizar azúcar. El primer ingenio que produjo azúcar en escala comercial se instaló en Nigua, San Cristóbal; en el 1517 ya estaba produciendo azúcar para exportar a laMadre Patria.
Para 1520, funcionaban 3 ingenios de azúcar y muchos otros se encontraban en construcción. En 1527, trabajaban plenamente 18 ingenios y 2 trapiches, encontrándose otros 12 enconstrucción. Hacia 1545 se conoce de la existencia de 20 ingenios y 4 trapiches. De esas 24 explotaciones azucareras, más de la mitad pertenecían a altos funcionarios o descendientes de ellos.
En lalocalidad Palavé del sector Manoguayabo, municipio Santo Domingo Oeste, hay un tesoro dormido a escondidas entre matorrales, el cual podría ser una fuente para iniciar el desarrollo turístico de esa zonacampestre, pero pocas personas lo conocen.
Se trata de la Casa Grande de Palavé, un monumento colonial que según aseguran los hostoriadores, fue erigido a finales del siglo XVI por una de las prominentesfamilias que llegaron a la isla y se dedicaron a la producción de azúcar.
El monumento está muy cerca de la Capital y como expresa Plinio Plata, habitante de Palavé, este palacete puede serconvertido en un atractivo turístico para esa demarcación que ha quedado sin fuente de trabajo luego de que desapareció la producción de caña de azúcar.
A pesar del distinguido espacio en el que se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Casa de casar
  • Un Caso Muy Caso
  • caso caso
  • Casa
  • Mi casa
  • Caso
  • Case
  • Caso

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS