Casa De Simon Bolivar

Páginas: 6 (1413 palabras) Publicado: 23 de julio de 2011
La Casa Natal de Simón Bolívar o Casa Natal del Libertador es el lugar donde nació el Libertador Simón Bolívar el 24 de julio de 1783. La casa está ubicada entre las esquinas de San Jacinto a Traposos en la Parroquia Catedral de Caracas. Hoy es un museo que conserva algunas piezas originales de la casa y algunas prendas del Libertador. El 25 de julio de 2002 es declarada Monumento Nacional.
Enla casa de San Jacinto Simón Bolívar recibiría clases de sus maestros Andrés Bello y Simón Rodríguez. La familia Bolívar ocupó la casa hasta 1792 año de la muerte de la madre del Libertador. En 1806 es adquirida por Juan de la Madriz, familiar de los Bolívar. En 1827 Simón Bolívar pisa por última vez su antigua casa al ser invitado por Madriz una cena. La casa se mantendría en posesión de losMadriz hasta 1876 cuando el entonces presidente de la República Antonio Guzmán Blanco, admirador de Simón Bolívar compra la casa.
El 28 de octubre de 1912 la casa es donada al Estado por la Sociedad Patriótica y es iniciado un programa de reconstrucción en 1916 que concluye en 1921 año en que abre sus puertas al público.
Estructura
La casa, de una sola planta, ocupa una estrecha parcela medianera,con 23 metros de frente y 60 metros de fondo. Presenta una secuencia de patios rodeados por corredores y habitaciones, entre las cuales se destacan la Sala Principal, la Alcoba (sitio en el cual nació Simón Bolívar) y el Gabinete, los cuales ocupan el cuerpo frontal de la edificación y han sido decorados con murales ejecutados por el pintor Tito Salas. En el patio principal se encuentra la pila endonde fue bautizado el Libertador, la cual perteneció antiguamente a la Catedral de Caracas.
El segundo patio, de servicio, servía de ventilación a la cocina y a otras habitaciones, e incluye una réplica de una fuente de agua de la época. Al final de la casa se encuentra un pequeño corral-lavadero y la caballeriza.
La vivienda popular de la colonia se caracterizaba por la simplicidad de susformas, sin muchos efectos escenográficos, mientras que la sobriedad era la principal característica de las mansiones aristocráticas, con una fuerte influencia morisca heredada de la España Meridional.
Se puede reconocer la funcionalidad de cada arquitectura colonial, por el empleo de los materiales, algunos como la madera, la caña amarga, el adobe, la tapia (Un trozo de pared o que se hace una solavez con tierra amasada y apisonada en una horma) y la arcilla, que sirvió para la creación de ornamentos funcionales.
La idea constante que preside la arquitectura colonial venezolana de protegerse de el sol, la lluvia y la luz, se reencuentra en el estudio las fachadas de las casas de la época.

El adobe es una pieza para construcción hecha de una masa de barro (arcilla y arena) mezclada conpaja, moldeada en forma de ladrillo y secada al sol; con ellos se construyen paredes y muros de variadas edificaciones. La técnica de elaborarlos y su uso están extendidos por todo el mundo, encontrándose en muchas culturas que nunca tuvieron relación.
Se elabora con una mezcla de un 20% de arcilla y un 80% de arena y agua, se introduce en moldes, y luego se deja secar al sol por lo general unos25 a 30 días. Para evitar que se agriete al secar se añaden a la masa paja, crin de caballo, heno seco, que sirven como armadura. Las dimensiones adecuadas deben ser tales que el albañil pueda manejarlo con una sola mano, normalmente son de unos 6 x 15 x 30 cm.
Puede deshacerse con la lluvia por lo que, generalmente, requiere un mantenimiento sostenido, que debe hacerse con capas de barro(revoques de barro). No es correcto hacerlo con mortero de cemento, puesto que la capa resultante es poco permeable al vapor de agua y conserva la humedad interior, por lo que se desharía el adobe desde dentro. Lo mejor para las paredes externas es la utilización de enlucido con base en la cal apagada en pasta, arcilla y arena, para la primera capa, en la segunda, solamente pasta de cal y arena. Para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Casa Natal de Simon Bolivar
  • Casa Natal De Simón Bolivar
  • Puta Casa de Simón Bolívar
  • Casa De Simón Bolívar
  • Casa Natal De Simon Bolivar
  • casa de simon bolivar
  • Visita a La Casa De Simon Bolivar
  • La Casa De Simon Bolivar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS