Casa de victoria ocampo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1530 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La casa de Victoria Ocampo en la calle Rufino de Elizalde, en Palermo, es la primera casa racionalista de Buenos Aires y uno de los ejemplos mas representativos del modernismo en nuestro país. Construída por Bustillo en 1929, la casa se basó en un proyecto que Victoria le pidió a Le Corbusier, y en el diseño de varias casas europeas construidas por el arquitecto suizo. De líneas depuradas,paredes blancas, mobiliario moderno y muy poca decoración, Victoria tuvo que soportar la oposición del vecindario que la acusó de afear el barrio.

El austero tratamiento de las superficies con una equilibrada proporción de llenos y vacíos, el manejo de la luz natural en los interiores y su fluida relación con el exterior, la continuidad espacial sin ornamentos, son rasgos que hacen a su modernidad.Hay una foto, de 1931, con el grupo fundador de la revista Sur en su escalera, que revela el vínculo del edificio con la cultura argentina.

Villa Ocampo es una imponente mansión construída en 1891, de estilo pintoresquista inglés, con varias influencias, entre ellas del Norte de Francia. Consta de tres plantas de unos 450 m2 cada una, más un sótano y una importante galería de unos 80 m2. La casaestá rodeada por un legendario jardín que constaba de unas 10 hectáreas a fines del siglo XIX y hoy tiene unos 10,000 m2.



La casa de Manuel Ocampo: hasta 1940

La casa no sufrió grandes transformaciones edicilias desde su construcción hace mas de un siglo. Sus alrededores, en cambio, están en gran medida cambiados. Algunas fotografías y testimonios de Victoria nos dan una imágen de lo quefue a principios del siglo XX. La casa estaba rodeada por un frondoso jardín y llegaba hasta el Bajo, donde pasaba el tren. Se llegaba en break tirado por caballos o con el tren, hasta la estación del Bajo. Victoria nos cuenta: “había cisnes en un laguito”, y nos habla de un invernadero, que probablemente estaba del lado de la barranca, detrás del cual “un pedazo de jardín nos pertenecía”. Desde laverja sobre El Camino Real volvía a la casa a caballo, sobre un camino de piedra. Victoria describe la “felicidad única” que representaba ir al Bajo, una vez al mes, donde pescaban bagres, y nos cuenta que allí había vacas. Recuerda con nostalgia el sonido del tren del Bajo y “la avenida de los álamos bordeada de zanjas con agua a flor de barro”.

En el jardín, cerca de la fuente, había un granfarol, similar al que se ven el las plazas públicas. Ese farol fue sacado por Victoria a principios de los años 40.

La casa tenía instalación eléctrica desde su construcción, comodidad muy rara en esa época.

Del interior de la casa en esos años sabemos algunas pocas cosas: la ubicación de las habitaciones de Manuel Ocampo, en la planta baja, y de la Morena, en el primer piso; y el sótano, donde“había una cocina inmensa, el comedor de los sirvientes y otro cuarto grande que se llamaba ‘la despensa’ donde se guardaba la fruta, la leche recién ordeñada del Bajo”. Victoria agrega: “mis visitas a la cocina eran asiduas”. Sabemos también que había un piano —anterior al que se conserva hoy, que fue fabricado en 1913— y que ese piano se encontraba en el primer piso (“Subíamos por las escalerasrumbo al piano”).

Por esos años también se construyó una cancha de tenis (“innovación” de su tía Mercedes), que Victoria hizo sacar cuando se mudó allí.


La casa de Victoria: a partir de 1941

Las grandes transformaciones del parque se sucedieron después de la muerte de Manuel Ocampo en 1930, cuando el terreno fue loteado. No sabemos aún la fecha exacta de esas transformaciones, pero hasta 1955 almenos la dirección de la casa era Manuel Obarrio 1799, o sea que se accedía por el portón que hoy se conserva en Avda. del Libertador.

En 1947 la casa sufrió un incendio. Victoria nos dice: “Todos los libros de la biblioteca, abajo, y las sillas y las mesas, etc, han quedado reducidos a ceniza... Todos los libros de mi padre y parte de los míos se han quemado. Mesure, Commerce, la NRF, la...
tracking img