Casa Del Alfeñique

Páginas: 3 (668 palabras) Publicado: 12 de diciembre de 2012
Casa del alfeñique

Fundada en el año de 1790 la Casa de Alfeñique es uno de los atractivos turísticos más importantes en la capital poblana, ubicada en la calle 6 Norte esquina con 4 Oriente, esfamosa porque su fachada es similar a la pasta de almendras y azúcar, ingredientes con los que se elabora el dulce típico: alfeñique.
(Alfeñique, especie de caramelo o confitura procedente de Españacon base en azúcar pura de la caña preparada en pasta alargada y retorcida a la que pueden sumarse otros componentes; es una confitura folclórica desde tiempos coloniales en gran parte deHispanoamérica.)
La leyenda
Se dice que un joven español adinerado se enamoró de una poblana, quien como condición para casarse con él, le pidió que construyera una casa de dulce donde pudieran vivir. El jovenenamorado y ansioso por contraer nupcias con la dama decidió cimentar el inmueble con una composición de cantera, ladrillo, azulejos, argamasa de cal y arena que forma la fachada y el interior delrecinto, haciendo que el exterior fuera similar al dulce poblano conocido como alfeñique, de ahí adquirió el nombre.
DESCRIPCION
Clasificada como una obra de estilo barroco churrigueresco, donde ademásse combina el ladrillo y el azulejo. Su fachada en esquina consta de tres cuerpos, en los que se hallan vanos adintelados con enredijos y balcones de hierro, entre pilastras y columnas estípites. Ladecoración se complementa con motivos vegetales, escudos, roleos y cornisamentos mixtilíneos; todo esto elaborado en argamasa. En el interior destaca una preciosa fuente de cantera con fondo de azulejosde talavera, localizada en el patio principal. El edificio ha sido restaurado y acondicionado para albergar el Museo Regional Casa de Alfeñique
Historia
Fue construida por don Antonio Santa Maríade Incháurregui al estilo barroco en el último tercio del siglo XVIII, adquiriendo su actual nombre en 1970. Fue heredada año con año a los descendientes de don Ignacio Morales tras su muerte en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La casa del alfeñique
  • Casa De Alfeñique
  • Casa de alfeñique
  • Casa de alfeñique
  • casa del alfeñique
  • Casa Del Alfeñique Y 2 Mas
  • Casa del alfeñique
  • La Casa Del Alfeñique

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS