Casa del conde del valle de suchil.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (329 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Casa del Conde del Valle de Súchil.
Palacio edificado a partir de 1760, por el gobernador de la Nueva Vizcaya, José Carlos de Agüero debido a que en la ciudad no se contaba con una casa paragobernadores. Después fue propiedad de José del Campo Soberón y Larrea, Conde del Valle de Súchil. En Durango es el mejor ejemplo de la arquitectura civil de periodo barroco.
Desplantada sobre laantigua Calle Real su portada ochavada se integraba frente al desparedado convento de San Francisco.El monumento pertenece al estilo ultrabarroco o uchirrigueresco mexicano.
La fachada principal cuentacon una portada ochavada o en pancoupé, una idea novedosa para ese momento. Se compone de dos cuerpos resaltando en el segundo, el vano flanqueado por las pilastras estípites. El inmueble estáorganizado en dos plantas alrededor de dos patios sobresaliendo el principal.
La casa del Conde del Valle de Súchil nos permite sentir y conocer lo que es el barroco novohispano en Durango.

La Casadel Conde del Valle de Súchil es con toda seguridad una de las más espléndidas casas coloniales de toda la región, por la disposición de su fachada y la belleza de la portada e interiores. Pertenecióal rico minero y terrateniente Joseph del Campo Soberón y Larrea, Conde del Valle de Súchil, quien la mandó edificar entre los años de 1763 y 1764.

Su constructor fue un maestro alarife denombre Pedro de Huertas, quien dotó a la casona de una excelente fachada e interiores de magnífico estilo barroco salpicado por infinidad de motivos de gusto rococó. Destacan su fachada de dos cuerposdispuesta en ochavo, y la elegante decoración del segundo cuerpo, con pilastras estípites decoradas profusamente con motivos vegetales que parecen rematar en el nicho donde se encuentra la esculturade San José con el Niño.

En el interior sorprende la magnífica arquería baja del patio, con columnas y arcos decorados con estrías zigzagueantes que contrastan con la sencillez de la parte...
tracking img