Casa del obrero mundial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3257 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA CASA DEL OBRERO MUNDIAL EN EL OBREGONISMO

Los Batallones Rojos de la Casa del Obrero Mundial

Creada a mediados de 1912 por un pequeño grupo de trabajadores mexicanos y unos cuantos activistas extranjeros, la Casa del Obrero Mundial (COM) había sido concebida como un centro de reunión proletario, donde los trabajadores de una y otra actividades productivas comentaban sus respectivosproblemas y, al hacerlo, consolidaban la conciencia de clase (obrera), al identificar los rasgos comunes entre el panadero y la telefonista y de ambos con el obrero textil y el tipógrafo, por ejemplo.
Un centro de reunión con su biblioteca y sus aulas para estudiar derecho e historia, español y redacción, filosofía y ciencia política, oratoria y música, teatro y fotografía. En resumen, un centro deconcientización basado en la “escuela racionalista”, abierto “a todo interesado en la superación de los trabajadores” para “acabar con la ignorancia”, principal enemigo del pobre en su lucha diaria por hacer valer sus derechos.
Inmersa en el contexto internacional, la lucha de la clase trabajadora contra el imperialismo, no fue raro que la clase obrera mexicana enarbolara la ideología delanarcosindicalismo, sustentada en la cual nacieron los primeros sindicatos mexicanos, en los pasillos de la casa de Matamoros 105, ciudad de México, primera sede de la COM.
Así, con el paso de los días, la COM se fue convirtiendo en el principal centro de organización sindical a nivel nacional y, por consiguiente, fue creciendo la fuerza del proletariado mexicano.
El 1° de mayo de 1913, organizada por laCasa, se celebró la primera marcha obrera por las calles de la ciudad de México, en conmemoración de los “Mártires de Chicago de 1887”. Frente a su creciente activismo sindical y postura crítica, un año después, Victoriano Huerta la cerró. No fue mucho lo que permaneció clausurada, con la entrada de los constitucionalistas –mediados de agosto de 1914– reabrió sus puertas

La Casa del ObreroMundial en el contexto de la guerra
Tras la derrota del régimen huertista (1913-1914), a pesar de los intentos conciliatorios de los “jacobinos”, al frente de los cuales se encontraba Álvaro Obregón, las diferentes facciones revolucionarias no llegaron a ningún acuerdo, por lo que, durante la Convención de Aguascalientes, celebrada en octubre de 1914, en vez de zanjar sus diferencias, éstas seacentuaron aún más. Así, en un extremo quedaron los “convencionistas” y, en el otro, los “constitucionalistas”, entre los que se encontraban los “jacobinos”, agrupados en su “ala radical”.
Ante el avance hacia la ciudad de México de las tropas zapatistas por el frente sur, y de las villistas por el norte, en noviembre, el gobierno constitucionalista, encabezado por Venustiano Carranza, abandonó lacapital, y a finales del mismo mes se estableció en Veracruz, Ver.
La presencia de Francisco Villa y Emiliano Zapata en la capital del país se extendió desde principios de diciembre de 1914 hasta finales de enero de 1915, cuando frente al avance de Obregón enfilaron con sus huestes hacia el norte y el sur, respectivamente. De esa forma, Obregón y el pintor Gerardo Murillo (Dr. Atl), comorepresentantes del constitucionalismo, pudieron reiniciar su campaña con los obreros del Distrito Federal, en su mayoría reunidos en la Casa del Obrero Mundial (COM), de tendencia anarquista.
Tal campaña había iniciado hacia septiembre de 1914 cuando, poco después de que Victoriano Huerta huyó del país y los constitucionalistas entraron en la ciudad de México, Obregón se puso en contacto con variosdirigentes de la COM, a la cual le entregó el Colegio Jesuita y las máquinas impresoras del periódico La Tribuna.
Para el “ala radical” de la facción constitucionalista, y sobre todo para Obregón, ésta debía representar ante el pueblo una “genuina revolución social”. Por lo mismo, y dado que su objetivo era conseguir el poder político, se necesitaba obtener el respaldo popular, del que en ese momento...
tracking img