Casa eames

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1165 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

Casa realizada dentro del programa para la industrialización de viviendas promovido por la revista americana Arts & Architecture denominado Case Study Houses.
Proyectada en un principio por Charles Eames y Eero Saarinen, esta vivienda fue substancialmente modificada durante su proceso constructivo por Eames y su mujer Ray, artista y diseñadora, a fin de maximizar elaprovechamiento espacial.
Charles Eames, junto a su mujer Ray, han supuesto una referencia en el Diseño perteneciente al siglo XX. Si bien para cualquier diseñador es una referencia principal el estudio de sus objetos, lo que no es tan conocido son sus trabajos en el campo de la arquitectura, y entre ellas la principal obra es la Eames House.
Los Eames se aplicaron en aquello que es consustancial con suforma de producir: la modernidad, la industrialización Taylorizada, el cinematógrafo y el minimalismo japonés.
Esta casa es un ejemplo de vivienda modular de fácil fabricación y montaje, es un ejemplo único de hasta dónde podía haber llegado la arquitectura siguiendo los postulados de este utópico arquitecto que supo vislumbrar los peligros del ego y el afianzarse a los materiales de siempre en laconstrucción.
Por fortuna o por desgracia, el trabajo de Eames a gran escala no cuajó dentro del imaginario común ni convenció a los promotores.
Una visita a la casa Eames -no es necesario ir hasta California, ya que la red mundial nos permite hacernos una idea bastante aproximada de cómo estaba planificado este edificio vanguardista- sirve para añorar el modelo, sobre todo cuando uno camina porcualquiera de las enormes y feas barriadas del desarrollismo de cualquier barrio de las afueras de nuestras ciudades.
[editar] Situación

El emplazamiento de cinco hectáreas donde se construyó la casa está situado en Chautauqua Boulevard, Pacific Palisades, Santa Mónica, California, en un área cercana a la ciudad de Los Ángeles.
La Casa Eames se asienta en una colina con vistas a la bahía deSanta Mónica y el océano Pacífico, entre unos grandes eucaliptos ya existentes que los arquitectos decidieron conservar puesto que proporcionan un hermoso juego de luces, sombras y reflejos con la casa.
[editar] Concepto

La casa tiene una doble forma, actúa como contenedor y contenido. Es un contenedor del espacio en el cual habitan y trabajan dos personas y a la vez es contenido, puesrepresenta las ideas hechas forma de estas dos personas que son además de habitantes, sus diseñadores.
"Nos interesa la casa como un instrumento fundamental para vivir en nuestro tiempo, la casa como una solución a la necesidad humana de cobijo que sea contemporánea desde el punto de vista estructural, la casa que, sobre todo, se aproveche de las mejores técnicas de ingeniería de nuestra civilizaciónaltamente industrializada. Mientras otras actitudes presentan diversas posibilidades, este enfoque parece que es el que puede defenderse sin prejuicios como la solución moderna, lúcida y realista a las necesidades de vivienda. La historia de la casa es demasiado obvia como para replanteársela. Sin embargo, lo que tratamos de decir es que ahora se dan todas las circunstancias y condiciones necesariaspara poder combatir el problema de la vivienda en serie a escala integral y global con posibilidades de éxito más que buenas” (Charles Eames).
La Eames House nace cuando los Eames se trasladan a un suburbio de Los Angeles, donde construirán su propia casa, en la que habitarán hasta su muerte. Durante estos años desarrollan y construyen el "objeto" que han imaginado y que utilizan. Por lo tanto vanadaptando la vivienda a las necesidades que van surgiendo. De aquí surge el primer concepto arquitectónico válido en la actualidad: flexibilidad.
Si bien esta vivienda fue concebida para ser prototípica, es, en realidad, el reflejo extremadamente personal de la coexistencia ininterrumpida del trabajo y del ocio que caracterizó el excepcional estilo de vida de estos dos destacados diseñadores...
tracking img