Casa en la playa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1364 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Índice
Pág.
Introducción 3
Localización 5
Datos técnicos6
Diseño 7
Autor 10
Obras 11
Proyectos12
Fuentes de documentación 13

Introducción
La extensa superficie de la costa peruana, con su clima desértico bañado por las olas del Océano Pacífico, fue el marco de referencia a partir del cual el arquitecto Juan Carlos Doblado creó una vivienda de estilo contemporáneo, en la quearquitectura y naturaleza se mezclan en una simbiosis perfecta.
Se trata de una casa localizada en Playa La Isla, que a todas luces llama la atención debido a su diseño geométrico, pues rompe la monotonía del paisaje garantizando a propios y extraños un objeto siempre digno de admirar y, a la vez, resulta cómodo y funcional para sus propietarios.
“El interés de ellos fue claro desde un principio,cuenta Juan Carlos Doblado. Querían una casa de playa con un programa mayor en área al terreno de la propiedad. Como sólo se podía hacer un piso, eso nos obligó a unir parte de los ambientes”.
El reto planteado se solucionó partiendo de un prisma en el que se incluyeron todos los espacios de la vivienda. Acto seguido el prisma fue ‘cortado’ para dar pie a una gran abertura en la cual se localizó elpatio interior. Después ese segmento cortado se desplazó hacia adelante y de esta manera fue posible estructurar la terraza. El resultado de esta propuesta es por demás interesante, ya que se logró establecer una relación vertical con el cielo y otra horizontal con el mar.
Este efecto no es producto del azar. Desde un primer momento el arquitecto buscó que la casa evidenciara la conexiónexistente entre la arquitectura y su entorno; el hombre y la naturaleza; el desierto y el mar. Unos y otros no pueden sustraerse sino que conviven como un todo, generando una relación dialéctica entre cerramiento y apertura, opacidad y transparencia, intimidad y exterioridad.
Traducido en los ambientes, el diseño logró que la fachada posterior de la vivienda estableciera una relación de proteccióncontra el desierto, en tanto que el frente se abre de manera generosa al océano, garantizando a los ojos la vista perpetua de un paisaje espectacular.
El dar vida a esta vivienda tardó nueve meses: los dos primeros dedicados al proyecto y los siete restantes a la obra. Hoy la casa tiene un área construida de 258 metros cuadrados, los cuales se levantan sobre un terreno de 209 metros cuadrados. Sudecoración además fue concebida con un concepto absolutamente lineal que, en palabras de Juan Carlos Doblado, “les permitiera a los muebles dialogar con el espacio de la casa, pero a la vez aportar color a la propuesta”.
De esta manera el mobiliario, de corte contemporáneo, constituye un elemento accesorio y funcional que en ningún instante le roba protagonismo ni al diseño arquitectónico ni a lanaturaleza que lo rodea, demostrando así que en la casa de Playa La Isla las prioridades estaban perfectamente definidas y se trabajó siguiendo de manera fiel los lineamientos de su creador.


Localización
El encanto del mar, la elegancia de un buen diseño y el perfecto acabado de una construcción son los elementos esenciales que dan vida al proyecto Casa en Playa La Isla. Ubicada cerca de...
tracking img