Casa estudio diego y frida

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3520 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Casa estudio de Diego Rivera y Frida Kahlo
Este trabajo pretende hacer un análisis de la casa estudio del pintor Diego Rivera y Frida Kahlo y hacer ver cómo Juan O´Gorman es capaz de ligar la arquitectura mexicana con la internacional, a través del funcionalismo.
Contexto histórico
Funcionalismo
Movimiento artístico y arquitectónico iniciado en 1920,que siguió el slogan o la máxima funcionalde “form follows function” ( la forma sigue a la función); así creo bajo este concepto básico, una nueva arquitectura que rompió con el historicismo arquitectónico, dentro de una nueva imagen y lenguaje de formas, dando principio a la arquitectura moderna, en donde las edificaciones estimarían de gran importancia el funcionamiento óptimo, planteado desde el programa del diseño y llegando a larealización de los objetos arquitectónicos, con formas resultantes de pureza funcional y constructiva, al enviar los adornos innecesarios y brumosos.

Su primera etapa se inició con el seguimiento formal a la función, de tal manera que todos y cada uno de los elementos que participan en un edificio deben tener una significación expresiva adecuada; la segunda máxima del funcionalismo se relacionócon el empleo de las formas realizadas por máquinas o por procesos industriales, formas técnicas muy estimadas y la tercera máxima se relaciona con el espacio interior, proyectando hacia el exterior.

Influencia del Racionalismo Europeo.

El racionalismo llegaba a México como producto de importación, armado en su totalidad por el postulado que regían las obras arquitectónicas, eran de aspectoraro, contrarias a las reglas de composición que pregonaban los maestros.

La nueva corriente creaban obras que poseían una volumetría simple, con escasos elementos figurativos, despreocupados de normas, no acusaban pesadez pues sus masas se sustentaban en grandes claros o en voladizos al aire.

La influencia del Racionalismo europeo en el medio arquitectónico de México se comienza a sentirpor le año de 1927.

En el año de 1925 Villagrán construye la granja sanitaria e instituto de higiene, obra que históricamente abre el periodo de la arquitectura racionalista en nuestro país, el mismo tiempo que en Europa aparecían las primeras obras de la nueva arquitectura.

Es así que en surgimiento en México de la arquitectura racionalista, el maestro Villagrán es incuestionablemente elautor de una teoría sólida que sustentará el movimiento conceptualmente, pero en la práctica, corresponde a Juan O´Gorman el haber mostrado imágenes que rompían radicalmente con los conceptos de las academias.
El lugar
La Casa-Estudio de Diego Rivera y Frida Kahlo se ubica en la Colonia San Ángel, que pertenece a la Delegación Coyoacán en el Distrito Federal, México.

La Colonia San Ángel secaracteriza por su estilo Colonial; en la actualidad muchas de sus casas han sido adaptadas al comercio, el transitar por sus calles y avenidas se percibe una sensación de tranquilidad debido a la vegetación abundante que se encuentra presente como un elemento predominante en el recorrido peatonal.
Juan O´Gorman
La Primera casa que el arquitecto Juan O´Gorman construyo en San Ángel para sufamilia el año de 1929 –así como sus dos secuelas inmediatas, las dos que hizo para Diego Rivera y Frida Kahlo, a un costado de la anterior, entre 1931 y 1932- representan un hito para la arquitectura mexicana del S XX. Son importantes porque con ellas arranca un tipo de arquitectura racional, económica y moderna, la cual en ese momento se englobaba bajo el membrete de funcionalista.

JuanO´Gorman inició la carrera de arquitectura en la Escuela Nacional de Bellas Artes en 1923 y la concluyó en 1927.
Trabajo siendo estudiante entre 1925 y 1928, primero como dibujante y, más tarde como contratista de obra para el arquitecto Carlos Obregón Santacilia.

Con las ganancias que obtuvo al colaborar en la reconstrucción de un banco ubicado en la esquina de Isabel la Católica y Uruguay,...
tracking img