Casa facala

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (506 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CASA DEL MAYORAZGO DE FACALA
La casa del Mayorazgo de Facalá; cuyo uso inicial fue el de residencia; está ubicada en Pizarro 314, fue sede del Banco Wiese desde 1991, actualmente desde el 2008 sededel Scottiabank. La casa fue construida en 1709, por Bartolomé Tinoco Cavero, poseedor del Mayorazgo de Facalá en el valle Chicama.
En 1950 fue comprada y reconstruida por Jaime de Orbegoso, quiencambió la fachada y lo hizo con gran coronación, al estilo neocolonial. Colocó también un nuevo balcón de esquina semejante al original. En el patio, destaca la estatua de Cristóbal Colon, hecha enmármol de Carrara, idéntica a la del patio del archivo de Indias de Sevilla. Hasta 1943, estuvo en el molino de Santa Clara en los barrios altos de Lima. La higuera fue traída de Palacio de Gobierno en1966, enviada por Fernando Belaunde.
PARAMETROS DE VALOR ARQUITECTONICO DE LA CASA DEL MAYORAZGO DE FACALA:
El diseño y distribución de su planta asimétrica (en forma de L) pero con una particularidadque sería indicio de la progresiva evolución de esta hacia la planta axial la sala principal ya no está al lado del zaguán, como en la casa del mariscal, sino “frente a la puerta de la calle”, esdecir al fondo del patio, pero la cuadra no va detrás sino siempre a un costado, aquí los patios ocupan un lugar preponderante. Sala enladrillada que hace frente a la puerta de la calle, oratorio, cuartode dormir, cuadra de estrado, sala de obispos y pieza de estudio. Es curiosa la denominación “sala de Obispos”, única que se conoce y quizá se refiere a una galería de retratos de estas dignidades.La cuadra era lugar destinado a las mujeres, dentro del que se ubicaba el estrado, aquí mencionado específicamente y que era una tarima de madera o mampostería, cubierta de alfombra o tapete, sobre laque colocaban algunos muebles como mesitas, taburetes y almohadones, en los que se realizaban labores y recibían visitas. Se registra también “el coro del oratorio pequeño, con una ventana y una...
tracking img