Casa fenomenologica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (456 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Una casa desurada y anarquica, vivida en el desorde y lespreocupacion propios de un niño.

El fenomenólogo piensa que conoce tan solo el hecho de su propia vida. Por ello se desea encontrar “uncontacto con el mundo”. Por ello desea ante todo volver a encontrar “un contacto ingenuo con el mundo”; su filosofía no es tanto de analizar o explicar sino “describir las vivencias”

MauriceMerleau-Ponty lo describe: “El mundo no es objeto cuya ley de constitución yo tnedri en mi poder: es el medio naural y el campo de todos mis pensamientos y de todas mis percepciones explicitas. La verdad no‘Habita’ únicamente en el ‘hombre interior’; mejor aun, no hay hombre interior, el hombre esta en mundo, es en el mundo donde se conoce”.
Este sujeto brindado al mindo obtiene la vivencia de las cosas yde si mismo a través de la epoje (la reducción), del asombro ante el mundo, una forma de aislamiento de la conciencia frente al fenómeno que desvela su intencionalidad como la visión, que tiende loshilos entre ambos yo y el mundo, sujeto y objeto, formando asi la la unidad natural del mundo y la vida.

La percepción fenomenoligica esta atravesada por dos tipos de relaciones yo-mundo que sealimentan mutuamente: una relación puramente instantánea, activada por la acción de las cosas frente al sujeto en su mera presencia simultanea.

¿Quién es el sujeto que habita esta casa?

El sujetoprotagonista es un individuo frente a si mismo y al mundo, cuerpo sensible constituido a través de su experiencia, vinculado con hilos intencionales al mundo y las cosas. Esta experiencia se formamediante una particular relación con cada pieza o cada objeto.
Es un individuo cuya experiencia del espacio se liga a recuerdo y rememoraciones del pasado y axperiencias sensoriales del presente: notiene un pasado trascendente ligado a un linaje sino uno imanente e individual, ligado a la infancia y a la doble acción del secreto y las descubrimientos.

¿Cómo construye su forma de habitar?...
tracking img