Casa fundador de tunja

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1300 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
E

CASA DEL FUNDADOR
Plaza Mayor- junto a la catedral metropolitana. Es una casa de dos pisos, el primero tiene un patio y una serie de arcos de medio punto con columnas toscanas. En la segunda planta se encuentran dos salas, la principal y la pequeña, ambas con pinturas. La casa del Capitan es la única Casa de Fundador que existe en Hispanoamérica, construida por él mismo, en donde vivió,murió y continuó como residencia familiar de sus hijos.

l Capitan Suárez Rendón fue el fundador de la ciudad de Tunja, y cuando le cedieron terrenos cercanos a la iglesia, ordenó la construcción de su vivienda hacia 1540; la cual concluyo alrededor de 1580. La casa se encuentra ubicada el la Plaza de Bolivar -la

1. ALMANZA MORENO, José Manuel. ArquitecturA Doméstica en el Nuevo Reino deGranada. Universidad Pablo de Olavide, Sevilla. España

C

PINTURA MURAL DE LA COLONIA
un autor local desconocido y permanecieron escondidas (y preservadas) hasta el siglo XIX tras un cielo raso. En este pequeño análisis nos vamos a detener en el salón principal, el cual esta cubierto completamente por una serie de pinturas murales de considerables dimensiones, enmarcadas cada una por arcos demedio punto; bajo cada uno de los arcos encontramos elementos animales y vegetales en alternancia entre los que se encuentran los mostrados en siguiente figura.

omo se mencionó anteriormente, en la segunda planta de la Casa de don Gonzalo Suárez Rendón se encuentran ubicadas dos salas con techumbres en forma de artesa -la principal y la pequeña- en las cuales se encuentran con conjunto de pinturas,las cuales según Vallín 2, fueron hecha spor

Tomado de: Imágenes bajo cal y pañete de Rodolfo Vallín.

1

2

3

4

5

6

7

8

16

15

14

13

12

11

10
5. Jabalí 6. Palemra 7. Buey 8. Manzano

9
9. Granado 10. Ciervo 11. Cipres 12. Felino 13. Laurel 14. Rino. 15. Durazno 16. Caballo

1. Elefante 2. Palmera 3. Caballo 4. Girasol

Techumbre salónprincipal. Casa Gonzalo Suarez Rendón. Tunja

EL GRANADO

E

l elemento del mural que se ha escogido para el presente análisis es el Granado, el cual se ubica en el primer lugar de derecha a izquiersa del costado oriental de la techumbre.

Detalle techumbre salón principal. Casa Gonzalo Suarez Rendón. Tunja

INTERPRETACIÓN DE LA OBRA

NIVEL PREICONOGRÁFICO

1

identificación de la obraLa pintura se encuentra actualmente ubicada en la misma sala principal de la casa del capitan y sería la viuda de Suárez Rendón, doña Mencia de Figueroa quien encargaría la pintura en el año de (1583)3 después de sus nupcias con don Juan Núñez de la Cerda. Se deduce esto puesto que la heráldica del Capitán está faltante y en su lugar se encuentra la del nuevo matrimonio.

modalidad pictóricaAl estar soportada en una techumbre y quizá tener un caracter en principio decorativo de la arquitectura (y muy posiblemente no con solo esa finalidad), se podría clasificar el trabajo de la Casa del Fundador como una pintura mural.

3. SEBASTIÁN, S., El barroco iberoamericano. Madrid: Encuentro, 1990, p. 25.

género

El mural consta tanto de elementos figurativos, como abstractos; estosúltimos son en su mayoría decorativos. Por el contrario los primeros alternan entre arquitectura (columntas y arquerias) animales y plantas. El granado, es en el que nos vamos a centrar.

tema

El granado se encuentra enmarcado por un arco de medio punto, el ambiente que lo rodea es árido y se observan rosas a su alrededor. Se alcanza a involucrar la parte trasera de un cánido, pero estepertenece a la escena contigua.

técnica utilizada

De acuerdo a Vallín4, durante la colonia, la técnica más empleada para la realización de varias obras murales en la región andina fue la del temple; técnica que consiste en aplicar pigmentos de color (en su mayoría americanos) disueltos en un material adherente, como cola, goma, caseina o incluso clara o yema de huevo. Esta técnica se adaptaba...
tracking img