Casa grande y senzala preguntas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1836 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 9 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad de Chile
Vicerrectoría de Asuntos Académicos
Departamento de Pregrado

Evaluación nº 1 CFG brasil
“Casa grande y Senzala”
De
Gilberto Freyre



1.- Basado en las clases y en el libro “Casa Grande & Senzala”, la raíz africana es parte fundamental de la conformación cultural y social deBrasil. Comente cómo y en cuáles ámbitos se manifiesta la herencia de los africanos.

La herencia de la raíz africana se hace presente en la vida sexual, en la alimentación, en la religión y en general en toda la vida y cultura de la sociedad brasileña.
En la vida sexual se hace presente con el mestizaje que se da entre los negros y los blancos y entre negros e indios que se hace presente hasta eldía de hoy en brasil.

Los brazos de los esclavos africanos, construyeron gran parte de lo que actualmente es el patrimonio histórico de brasil, como por ejemplo, caminos, altares, imágenes sagradas, casas, iglesias, etc.

El Candomblé y la Umbanda son manifestaciones religiosas que tienen sus raíces en el africano.
El culto a los Orixás se traduce en innumerables fiestas y ritualesrealizados a lo largo del brasil, principalmente en las regiones norte y nordeste.

También la “africanización” está presente en el vocabulario del portugués hablado en brasil. Como por ejemplo las palabras Batuque, bengala, cachaca, cachimbo, cafune, muamba, quindim, etc., pues estás palabras son solo conocidas en brasil y en Portugal no lo son.

2.- El portugués implementó un tipo de colonizaciónen Brasil llamado “colonia de plantación”. ¿Cuáles son sus principales diferencias con relación a las colonias de explotación, sus bases y el papel de la iniciativa particular en la mantención y desarrollo de la colonia?

La principal diferencia entre colonia de plantación y colonia de explotación es la manera en que estaban organizadas debido a que la primera contaba con un colono presente quevivía ahí que la cuidaba y la protegía.
La colonia de plantación se caracterizaba por poseer como base la agricultura y representaba una nueva fase y un nuevo tipo de colonización, de la cual se crea toda una sociedad latifundista, en donde el esclavo era la base del trabajo, la mano de obra, que como era muy poca, cada vez se fue explotando más.

Los portugueses utilizaron y desenvolvieronla riqueza vegetal gracias al capital y el esfuerzo del particular, ya que las grandes plantaciones no fueron producto y obra del estado colonizador, sino de la audaz iniciativa particular, y fue esta la que afluyendo a los sexmos, se dispuso a poblar y defender militarmente, como era la exigencia real, las muchas leguas de tierra en bruto que el trabajo negro fecundaría.

Las colonias deplantación eran principalmente de caña de azúcar y eran también llamadas Engenho. En estás había una casa grande en donde habitaban los patrones o colonos, había también una capilla, una senzala que era donde se alojaban los esclavos y por último se encontraba la moita.

3.- Según Gilberto Freyre, ¿cuáles son las principales características del pueblo Portugués que facilitaron su implantación en lostrópicos y la conformación de Brasil a partir de 1532?

Para Gilberto Freyre el hecho de que los portugueses hubiesen probado sus aptitudes para la vida tropical en Asia y África fue un factor muy importante a la hora de colonizar brasil. Pues esto le facilitó al pueblo portugués mezclarse y llenarse de influencias y herencias como la de los semitas de quienes obtuvieron la capacidad de movilidady adaptabilidad que jugaron un rol muy importante en la conquista, pues los portugueses no eran muchos pero su movilidad fue uno de los secretos de su victoria.

El portugués por disposiciones de raza, mesología y de cultura, no sólo consiguió vencer las condiciones del clima y de suelo, desfavorables al establecimiento de europeos en los trópicos, sino también suplir la extremada escasez...
tracking img