Casa habitacion oaxaca

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1032 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CUNIVERSIDAD AUTÓaNOMA “BENITO JUÁREZ” DE OAXACA

Facultad de Arquitectura “5 de mayo”


TEMA:
ANÁLISIS ARQUITECTÓNICO: CASA HABITACIÓN

ASIGNATURA:
TEORÍA Y ANÁLISIS

CATEDRÁTICO:
M. ARQ. WENDY MONTES PONCE

ALUMNO:
Magariño Saynes Gabriel
4°°o “C”

Oaxaca de Juárez, Oaxaca. Agosto de 2010

PLANTA NIVEL 1

PLANTA NIVEL 2

PLANTA DE CONJUNTO

PLANTA BAJA
DESCRIPCIÓNEl objeto de análisis, es una casa habitación unifamiliar de dos niveles, localizada en un predio rectangular, su ubicación con respecto a éste es al SOBRE EL frente. Se constituye por varios CUANTOS? volúmenes ortogonales. Al frente se aprecia uno rectangular, la cochera techada. Contigua a ésta y hacia el fondo hay un juego de formas cuadrangulares, que son ocupadas cada una por un áreadiferente de la casa, como dándoles una aparente independencia visual desde el exterior. Un volumen casi cuadrado sirve de conexión entre los cuerpos anteriores y uno más, de gran longitud con respecto a los otros espacios. Anexo a éste se localizan las escaleras, que son mucho menores en proporción al resto de la casa.
El acceso vehicular tiene espacio para dos automóviles y está separado visual yfísicamente del familiar, se encuentran aislados por un pequeño jardín. Se llega al vestíbulo desde ambos lugares, desde donde se puede elegir entre dirigirse a la sala, al segundo nivel o a otro espacio vestibular que vincula las diferentes zonas de servicio de la vivienda. A través de un pasillo se llega al comedor, hacia adelante se encuentra la cocina con su desayunador y la despensa. Dando ungiro de 90 grados continúa el recorrido, donde inmediatamente se aprecia el cuarto de lavandería, junto al cual está el cuarto de las personas de servicio con su respectivo baño. El pasillo antes citado desemboca a un cubo de luz que hace las veces de tendedero, según se aprecia. Éste, sirve de conexión a otro pasillo más que vincula en uno de los extremos longitudinales del predio a la cochera y eljardín. De esta forma se sugiere un recorrido circular fluído, funcional sobre todo para el servicio.
Desde el primer espacio vestibular se tiene la opción de dirigirse al medio baño o bien a la sala, y por medio de un pasillo delimitado visual, mas no físicamente hacia el salón de juegos, que es el espacio más alejado del acceso al inmueble.
El jardín tiene accesos desde el interior de la casaen el vestíbulo y en el salón de juegos.

ANÁLISIS
Ingreso.
En primer plano se observa un área frontal, que, si bien corresponde al predio, se visualiza como un espacio semipúblico, pues no tiene delimitantes físicos que lo aíslen de la vía pública, mas que un posible tratamiento del pavimento. Longitudinalmente, dos tercios de éste corresponden al ingreso vehicular, que se traduce como unlugar de espera de los automóviles mientras se abren completamente los portones, evitando así tener que hacerlo en el arroyo vehicular. El tercio faltante es el ocupado por un camino truncado con dos cambios de dirección a 90 grados que conecta la banqueta con la puerta de la casa, CIRCULACIÓN ZIG ZAGUEANTE A CUBIERTO SOLO (¿Cómo le puedo llamar?), ésta se encuentra techada, protegiendo parcialmentePARA quienes deseen ingresar. INGRESAN AL AREA DOMESTICA
Se pueden apreciar tres diferentes rutas que sirven de acceso a la vivienda:
La peatonal usada por los habitantes e invitados a la casa. A partir de la primer???? puerta, se recorre un trayecto con igual forma al anterior, pero invertido, hacia una segunda puerta que ya permite el ingreso al interior del inmueble; éste recorrido seencuentra totalmente desprotegido superiormente, lo cual deja a merced del sol y las precipitaciones a los usuarios. Otra razón más por la que se considera que está mal resuelta esta parte, es la innecesaria ruta, teniendo que hacer varios cambios de dirección antes de poder entrar a la casa propiamente dicha AL AREA DOMESTICA, ocasionando una pérdida de tiempo y cierta desorientación.
La peatonal...
tracking img