Casa habitacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6651 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO I.- INTRODUCCIÓN

La planeación de proyectos no ha sido una problemática reciente, si no que desde hace tiempo nuestros antepasados han enfrentado emprendimientos de gran envergadura que significaron una problemática desde el punto de la planificación.

Para resolver este arduo problema se han desarrollado una gran variedad de sistemas o procedimientos formales, ideados con lafinalidad de ayudar al administrador de un proyecto a realizar eficientemente su tarea.

Actualmente se han logrado perfeccionar herramientas que permiten a los administradores de dichos proyectos, realizar una labor más eficiente permitiendo una óptima aplicación de los recursos en las mismas y logrando una maximización de los mismos.

El problema es que muchos de estos métodos y herramientas noson usados, o peor aún, no son conocidos por las actuales empresas (o por lo menos en las empresas de Zacatecas).

El presente trabajo muestra el uso de los métodos administrativos ( Ruta Crítica, PERT, Camino Crítico y Diagrama de Gantt) y herramientas (el uso de programas en computadora: excel, winqsb, Microsoft Project) conocidas para el cálculo óptimo de un proyecto Casa-Habitación.

Elproyecto consta de 128 actividades relacionadas con la construcción de una casa habitación, la secuencia de las actividades ha sido elegida de forma lógica, por lo que podría no coincidir con la secuencia real en la construcción de una Casa Habitación. De igual forma la duración y costos de las actividades han sido elegidos al criterio del alumno, por lo que el tiempo y el costo final del proyectopodría variar significativamente al de un proyecto real.

Como se mencionó, la finalidad de este artículo es mostrar la eficiencia y la eficacia de la utilización de las herramientas para la planificación de un proyecto .

Antes que nada debemos de definir que es administración y que es un proyecto: Administración es el proceso de planear, organizar, dirigir y controlar el uso de recursos paralograr objetivos; es el proceso de diseñar y mantener un ambiente en el cual las personas, trabajando juntas en grupos, alcanzan con eficiencia metas seleccionadas. Un proyecto es una organización de gente dedicada a un propósito u objetivo especifico. Habiendo definido los conceptos de administración y de proyecto podemos decir que: La administración de proyectos es la aplicación del enfoque desistemas para la administración de tareas tecnológicas complejas o de proyectos cuyos objetivos se establecen explícitamente en términos de tiempo, costos y parámetros de realización.

Después de haber visto la definición de administración de proyectos podemos dar nuestro punto de vista acerca de que es la administración de proyectos; La administración de proyectos es la forma de planear,organizar, dirigir y controlar una serie de actividades realizadas por un grupo de personas que tienen un objetivo especifico; el cual puede ser (crear, diseñar, elaborar, mejorar, analizar, etc.) un problema o cosa.

La buna administración de proyectos a gran escala requiere planeación, programación y coordinación cuidadosa de muchas actividades interrelacionadas. Al principiar la década de 1950 sedesarrollaron procedimientos formales basados en uso de redes y de las técnicas de redes para ayudar en estas tareas. Entre los procedimientos mas sobresalientes se encuentran el PERT (técnica de evaluación y revisión de programas) y el CPM (método de la ruta critica).Aunque originalmente los sistemas tipo PERT se aplicaron para evaluar la programación de un proyecto de investigación ydesarrollo, también se usan para controlar el avance de otros tipos de proyecto especiales. Como ejemplos se pueden citar programas de construcción, la programación de computadoras, la preparación de propuestas y presupuestos, la planeación de l mantenimiento y la instalación de sistemas de computo, este tipo de técnica se ha venido aplicando aun a la producción de películas, a las compañas políticas y a...
tracking img