Casa idabol iteligencia de mercado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5229 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Caso INDABOL


PREGUNTAS:

1.- QUE ASPECTOS SON FUNDAMENTALES A LA HORA DE ELEGIR UN MERCADO INTERNACIONAL?

Desarrollo.-
La importancia de elegir correctamente un mercado internacional es vital y definitivo para alcanzar el éxito de la operación de venta del producto a ser comercializado en el mercado internacional. Para ello se debe considerar variosfactores impostergables.

En primera instancia tenemos delante de nosotros 180 mercados.
Cual elegir? Esa será nuestra tarea a partir de este momento.

Nuestra primera tarea será recopilar todo tipo y cantidad de información firme , confiable y actualizada a través de una Investigación deMercados y para ello debemos considerar los siguientes elementos
a) Variables de Mercadotecnia Controlables como ser , producto, precio, promoción y distribución.
b) Variables del ambiente no controlables, como ser, economía, tecnología, competencia, leyes, reglamentos.
c) Factores sociales , culturales y políticos.
d) Grupos de clientes como ser consumidores, empleados y otros.

Locitado anteriormente nos permitirá definir,
1º.- Qué exportar? En este acápite debemos definir si vamos a exportar un producto determinado o varios.
2º.- A qué lugar vamos a exportar? En este punto se debe considerar la dimensión del mercado elegido en función de la capacidad de producción para exportar; de ser imposible cubrir un megamercado se tendría que que recurrir a la segmentación.
3º.- Aqué precios exportar? Este es el mas importante factor que debe considerar a la hora de seleccionar un determinado mercado, junto al posicionamiento y proceso de distribución.

Existen dos métodos de investigación de mercados: la cualitativa y la cuantitativa. Nosotros elegiríamos la cuantitativa porque es una investigación avanzada. Despues de realizar la cuantificación de datos a traves degran cantidad de casos representativos y estadísticos, fundamentalmente se recomienda una acción final.

Por otra parte se puede recurrir a los métodos de encuestas y entrevistas. A la etnografía. Este es un método que consiste en observar las prácticas y costumbre de los grupos humanos para detectar lo que la gente hace y dice. De igual manera se puede recurrir a las Redes Sociales paraobtención de información actualizada y dinámica.

Para elegir un mercado internacional se debe considerar seriamente los costes que va a representar a corto y mediano plazo y lograr minimizarlos.

2.- A QUE FUENTES DE INFORMACION SE RECURRIRIA?

Desarrollo.-
Existen dos fuentes de información: Primarias y secundarias.
La información primaria se la obtiene a travésde encuestas, experimentos , entrevistas y observaciones. La secundaria tiene dos vertientes la Fuente Interna que pueden ser las ventas, los registros contables o estudios de mercado anteriores. Y la Fuente Externa se apoya en censos de población y económicos y otros elementos.

Estas informaciones nos la pueden proveer los gobiernos, organismos internacionales comola CCI, las aduanas, organismos nacionales que promueven las exportaciones CDEX Y CEFEX en el caso de Bolivia.

A continuación veremos algunas organizaciones que brindan información pertinente para los fines que nos ocupa.

La Cámara de Comercio InternacionaL, es una organización mundial que representa los intereses empresariales conpersonería jurídica propia que promueve un sistema de comercio abierto facilitando el comercio y las inversiones internacionales. Entre los principales instrumentos operativos que ha generado la CCI se pueden citar.
< La Carta de las Empresas para un Desarrollo sostenido.
< Código de prácticas en Publicidad
< Código de buenas prácticas para la elaboración de estudios de mercado
<...
tracking img