Casa legorreta

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1350 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“El uso del color plasmado en la obra de los arquitectos mexicanos Ricardo y Víctor Legorreta, ha sido reconocido por la empresa estadounidense de pinturas Benjamin Moore, con base en la ciudad de Nueva York, con el premio Lifetime Achievement [logros de toda una vida], de los 2008 HUE Awards.

Estos galardones pretenden reconocer a los arquitectos y diseñadores de interiores queconsistentemente han usado el color de manera innovadora y creativa en su trabajo.”
www.noticias.arq.com.mx/Detalles/9850.html
El día 23 de Agosto de 2010 visitamos una de las obras que el despacho Legorreta + Legorreta diseño, que hoy en día es llamada: La casa de los 15 patios.
Esta casa es totalmente urbana y se buscó que la vida se diera hacia el interior. Ésta fue la razón de que girara alrededor depatios internos que permitieran aislarse de la vida urbana de la ciudad de México.
Desde el primer momento que damos un paso al interior de esta hermosa residencia podemos sentir por completo una vibra extraordinaria. Lo primero que podemos ver al entrar es el patio principal que podría decirse que es el vestíbulo de la casa solo que en el exterior; el patio de acceso tiene un juego de plataformascon agua el cual contiene peces que permite ya, desde el principio, proporcionar un ambiente tranquilo y agradable.

En seguida se encuentra un pasillo de 2x6m aproximadamente el cual nos dirige al interior de la residencia. Este pasillo está lleno de vida ya que maneja una colorimetría muy brillante y ¿que puede ser mas lleno de vida que nuestros colores mexicanos? El pasillo utiliza tragalucescomo medio de iluminación, lo cual favorece tanto a la casa como al medio ambiente.
Al finalizar el pasillo podemos adentrarnos cada vez más al interior, llegando a la estancia de la residencia, la cual, transmite una sensación armoniosa, esto se puede deber a la colorimetría que esta maneja, el color blanco de la alfombra, mezclado con el tapiz café de los sillones y los objetos ornamentalesque este maneja puede lograr una sensación irreconocible. Lo más impresionante de este espacio son los vitrales que se encuentran unidos a hueso con el muro los cuales logran percibir una obra artística natural con el paisaje de uno de los patios.
La estancia cuenta con un patio, en donde se puede comer al exterior y éste llega a convertirse en una extensión de la casa en caso de querer organizaralguna fiesta o reunión.

Posteriormente, del otro lado de la estancia se encuentra (dividido por un muro) el comedor. El cual fue diseñado con piel y barnizado para lograr una apariencia verdaderamente elegante y original.
En el patio del comedor se colaboró con el artista oaxaqueño Francisco Toledo, quien diseñó una serie de plataformas con tierras oaxaqueñas verdes y rojas, y plantasdesérticas. Dicho patio se vuelve el tema del comedor por lo que la arquitectura complementa el diseño del pintor. Cabe mencionar que la familia que hoy en día habita esta residencia es sumamente católica, razón por la cual, se agrego un retrato de la virgen de Guadalupe a dicho patio como un espacio lleno de paz y tranquilidad.
“En un espacio hay paz, en otro júbilo y excitación, y, en general, laarquitectura mexicana así es, por eso vemos lógico que lo que hacemos sea de este modo. En otras culturas, la emoción en la arquitectura no se toma en cuenta, y ahí entra también la cuestión del color, pues son muy poco cálidas”- VICTOR LEGORRETA.
La cocina es moderna y lo más interesante es que incluye un patio, el cual, cuenta con una pequeña fuente con una caída de agua tan relajante que permiteconcentración y tranquilidad en dicho espacio.
Detrás de la cocina se encuentra el cuarto de servicio, el cual cuenta con: lavadora, secadora, lavadero, utensilios de limpieza, etc.
Al salir de la cocina se encuentra un pasillo rojo donde se ubica un medio baño el cual utilizan para las visitas. Este pasillo nos lleva a la entrada de la casa y posteriormente a las habitaciones.
Al seguir...
tracking img