Casa Matriz

Páginas: 9 (2082 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2012
RELACION Y OPERACIÓN DE LA CASA MATRIZ, SUCURSALES Y AGENCIAS, NATURALEZA DE SUS OPERACIONES Y SU VINCULACION

Presentado por:
LEYDI ROBAYO OCAMPO
Contaduría Pública
VIII semestre

CORPORACION UNIFICADA NACIONAL DE EDUCACION SUPERIOR CUN
Líbano Tolima
27 de octubre de 2012
RELACION Y OPERACIÓN DE LA CASA MATRIZ, SUCURSALES Y AGENCIAS, NATURALEZA DE SUS OPERACIONES Y SU VINCULACIONPresentado por:
LEYDI ROBAYO OCAMPO
Contaduría Pública
VIII semestre

Presentado a:
MARTHA AMAYA
Tutora
Estados Financieros Consolidados

CORPORACION UNIFICADA NACIONAL DE EDUCACION SUPERIOR CUN
Líbano Tolima
27 de octubre de 2012
RELACION Y OPERACIÓN DE LA CASA MATRIZ, SUCURSALES Y AGENCIAS, NATURALEZA DE SUS OPERACIONES Y SU VINCULACION
Muchas empresas con el propósito de aumentar elvolumen de sus ventas en un área geográfica determinada y mantener un contacto más estrecho con los clientes, operan por medio de Agencias o Sucursales; las cuales no son más que tiendas o extensiones de la empresa ubicadas en lugares estratégicos de venta. Cuando una empresa crea una agencia o sucursal por necesitar expandir sus operaciones, pasa a ser la Casa Central, es decir, la dueña detodas las agencias y sucursales donde éstas son medios para proyectar la organización de ventas en territorios situados a alguna distancia de la oficina central.
CASA CENTRAL O CASA MATRIZ
Es la empresa dueña de otra u otras empresas, es la dueña de la agencia y la sucursal. Es la empresa que por necesitar expandir sus operaciones, abre una Agencia o una sucursal en determinado territorio.
METODOSDE CONTABILIZACION CASA MATRIZ
Los métodos para facturar las mercancías a las agencias y sucursales van a depender hasta cierto punto del precio. Actualmente existen tres métodos, a saber:

Al Costo:
Es el más usual y más sencillo.

A precio arbitrario o intermedio entre el costo y el precio de venta:
Este método se utiliza con el fin de que el gerente de la sucursal no se de cuenta delcosto de la mercancía vendida y por lo tanto, de las utilidades.

A precio de venta:
Este método facilita un inventario continuo de mercancías de la sucursal al precio de venta y proporciona así una comprobación automática de las mercancías, que impedirá o descubrirá los descuidos y posibles fraudes.
Cuentas Utilizadas Por La Casa Central:
EMBARQUES PARA LA SUCURSAL
Funciona similar a la cuentaVentas. Si la empresa vende a las sucursales a un precio superior al costo, se deberá hacer una separación de la parte que representa el costo y la parte que representa la utilidad adicional, en cuyo caso se usarán las siguientes cuentas:

•Embarques a la sucursal-costo
Esta cuenta se presenta en el Estado de Pérdidas y Ganancias por ser una reducción del disponible para la venta en el cálculodel costo de ventas.

•Embarques a la sucursal-recargo:
Se utiliza para registrar la utilidad adicional. Se presenta en el Balance General como una contra cuenta de la cuenta Sucursal-Cuenta Corriente.

•SUCURSAL - CUENTA CORRIENTE:
Funciona como una cuenta de activo.

AGENCIA
Es el vendedor local cuya acción es de intermediario entre empresa y el público colocando pedidos yremitiéndolos a la casa central, sin tener autonomía.

La agencia tiene un surtido de muestras para que las vean los clientes, pero no mantiene existencias para hacer las entregas a los clientes. Los pedidos se envían a la casa central y es ésta la que los sirve. Los créditos son concedidos por la casa central; las cuentas a cobrar se llevan en los libros de la casa central; ésta efectúa los cobros.

Elfondo fijo para los gastos de la agencia lo provee la casa central la cual lo repone a medida que se agota. La agencia no maneja ningún otro efectivo.

Función:
Consiste en distribuir los productos de un intermediario, al cual se conoce como casa matriz. Las agencias no están obligadas a llevar un registro contable igual al que lleva la casa central o casa matriz, esta ultima si debe llevar un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Casa matriz
  • Matriz Foda Caso Google
  • Casa Matriz Y Sucursal
  • Caso Matriz BCG
  • Proveedora De Mercancias, Casa Matriz
  • Matriz EFE caso ZARA
  • Contabilidad de la casa matriz
  • : CASA MATRIZ, AGENCIAS Y SUCURSALES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS